Dimensiones psicosociales en la incorporación a la universidad y su relación con el éxito académico en los estudios del grado en ingeniería mecánica

  1. Francisco Cavas Martínez coord. 1
  2. Daniel García Fernández-Pacheco
  3. Jose Sebastián Velázquez Blázquez 1
  4. Francisco J. Fernández Cañavate 1
  5. Dolores Parras Burgos 1
  6. Fulgencio Marín García 1
  7. Francisco Campuzano Bolarín 1
  8. Horacio Sánchez Reinoso
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Proyectos de innovación docente: curso 2017/2018
  1. Mª Eugenia Sánchez Vidal (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-83-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 98-109

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este proyecto de innovación docente es el análisis de la capacidad predictiva sobre el éxito académico de los estudiantes de primer año del Grado de Ingeniería Mecánica en la UPCT, a partir de unas variables socioeducativas y de sus habilidades de aprendizaje. Estas se centran, por un lado en el diseño y la validación de un instrumento de evaluación de las dimensiones psicosociales relacionadas con el éxito académico en la universidad, y por otro lado en la disponibilidad de esta herramienta en el marco de los sistemas de acción tutorial de la universidad yen el diseño y evaluación de unas propuestas de intervención para los estudiantes de nueva incorporación a la universidad. En definitiva, los resultados obtenidos confirman que la permanencia en la universidad en un grado STEM es un fenómeno complejo en el que interviene un amplio y diverso conjunto de variables relacionadas tanto con las características de los estudiantes como las experiencias en la universidad.