Territorio productivoPaisaje, patrimonio y proyecto

  1. Marcos Ros Sempere coord. 1
  2. Juan Pedro Sanz Alarcón 1
  3. María Pura Moreno Moreno
  4. Monserrat Solano Rojo 1
  5. Juan Carlos Molina Gaitán
  6. Manuel Alejandro Ródenas López 1
  7. Jesús Ochoa Rego 1
  8. Encarnación Conesa Gallego 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Proyectos de innovación docente: curso 2017/2018
  1. Mª Eugenia Sánchez Vidal (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-83-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 184-194

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Proyecto de Innovación Docente, denominado “Territorio Productivo: Paisaje, patrimonio y Proyecto”, surge de una iniciativa de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Excmo Ayuntamiento de Lorquí. El objetivo general abarcaba dos ámbitos. El primero, situado en el marco docente, buscaba coordinar la docencia de cinco asignaturas y ocho profesores del Grado de Fundamentos de Arquitectura, centrándola en el análisis, estudio y planteamientos de futuro para el Territorio Paisajístico, Patrimonial y Urbano del Municipio. El segundo, de orden social, procedía del interés municipal por conocer -y quizá en un futuro asumir- propuestas planteadas experimentalmente desde el ámbito universitario que provocaran el debate vecinal en torno a mejoras urbanísticas y arquitectónicas. El hecho de enfrentara los alumnos a problemas reales, similares a los que se encontrarán en su vida profesional, supuso un aliciente para la programación de las asignaturas participantes. El interés mostrado por la ciudadanía por los resultados plantea la necesidad de fomentar este tipo de iniciativas de conexión tangible entre Universidad y Sociedad. La evaluación final arroja conclusiones referidas al paradigma actual de la participación ciudadana en las sociedades del futuro, que debe seguir siendo experimentado desde la innovación docente.