Coordinación vertical de asignaturas para aprendizaje de cad eléctrico eplan

  1. Francisco J. Ortiz Zaragoza coord. 1
  2. Antonio Guerrero González 1
  3. Francisco J. Cánovas Rodríguez 1
  4. Lucas Roca Nieto 1
  5. José M. Molina Martínez 1
  6. David Escarabajal Henarejos
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
Proyectos de innovación docente: curso 2017/2018
  1. Mª Eugenia Sánchez Vidal (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-16325-83-2

Año de publicación: 2019

Páginas: 48-52

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal del proyecto es el de coordinar verticalmente varias asignaturas de una titulación, durante dos cursos académicos, para el aprendizaje del software CAD de diseño eléctrico EPLAN [1], siguiendo un modo de enseñanza basada en proyectos. En las entrevistas mantenidas con los empleadores por la dirección de la ETSII se detectó la necesidad de enseñanza y certificación de conocimientos adquiridos de herramientas software cada vez más utilizadas, como es el caso de EPLAN. Dado la escasa utilización de la misma en nuestras titulaciones, y el interés mostrado por los alumnos, se propone para los grados de Electrónica y Electricidad de la ETSII y de Agroalimentaria de la ETSIA. Se propone programar un proyecto de diseño de cuadros eléctricos para una instalación real en varios niveles diferenciados que se puedan impartir empleando algunas horas no convencionales de varias asignaturas y horas de prácticas. Asimismo, al tratarse de asignaturas relacionadas, permite compartir un mismo proyecto ejemplo en el que se puedan ir basando los diferentes diseños. Al finalizar el proyecto los estudiantes habrán aprendido el manejo a nivel básico y medio del software de diseño EPLAN, realizando planos eléctricos que utilizarán en el montaje físico real de cuadros eléctricos de sistemas completos automatizados. Igualmente, se cuenta con la colaboración de las empresas EPLAN y M-Torres(Cátedra M-Torres en la UPCT) para los seminarios iniciales y finales que aproximarán el caso práctico a la realidad de la empresa. Finalmente se emitirán certificados oficiales a los alumnos participantes una vez evaluados y acreditados los conocimientos adquiridos por parte de la empresa y de los profesores participantes.