Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de las competencias en Ingeniería Oceánica
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Universidad Politécnica de Cartagena
info
ISBN: 978-94-92805-07-2
Datum der Publikation: 2018
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El diseño en Ingeniería Oceánica análisis requiere dela adquisición de competencias relacionadas con el proyecto de artefactos oceánicos, con la integración de sistemas complejos, con la hidromecánica o con el análisis estructural de estados últimos. Las plataformas oceánicas están sometidas a severas condiciones ambientales. El conocimiento de los artefactos oceánicos, de las solicitaciones ambientales a las que están sometidas y de la posterior aplicación de las diversas técnicas de cálculo al proyecto, corresponden con una parte esencial de la formación de Ingeniero Naval. El punto de partida de esta propuesta vienen marcado dentro del ámbito del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, y el uso de las TIC (“Tecnologías de la Información y Comunicación”)para la adquisición de las competencias antes citadas. En esta propuesta se pretende sustituir la experimentación por el uso de las TIC, la Mecánica de Fluidos Computacional (“Computational Fluid Dynamics”) y el uso de software relacionado con el cálculo de estructuras marinas, para detectar los obstáculos epistemológicos y facilitar el aprendizaje metacognitivo de aquellos conceptos claves en el proyecto de Ingeniería Oceánica (Angelo y Cross 1993; Bertram y Peric2013). En contraposición con el proyecto clásico de Ingeniería Naval se plantea la necesidad de un nuevo enfoque docente enmarcado en el “Blended Learning” o aprendizaje mezclado, en donde la enseñanza electrónica y tradicional aúnan esfuerzos, para la obtención de las competencias buscadas (Bartolomé, 2004)junto con el aprendizaje basado en proyectos (“ProjectBased Learning”), (Markham et al., 2015). La propuesta se desarrollará en dos asignaturas del Máster de Ingeniero Naval y Oceánico: “proyecto y construcción de plataformas y artefactos oceánicos” y “dinámica de plataformas y artefactos”, de primer y segundo curso respectivamente. El desarrollo de esta metodología propone abordar el proyecto de una estructura oceánica durante el periodo en el que se imparten estas dos materias (Gutiérrez-Romero et al., 2016). Actualmente, ya se viene aplicando la propuesta de forma parcial en las asignaturas ya citadas. El uso de TICs, la CFD, el trabajo colaborativo y el aprendizaje supervisado permitirán desarrollar las competencias del Ingeniero Naval relacionadas con el proyecto de artefactos oceánicos.