Implementación del aprendizaje basado en proyectos en los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica

  1. Carlos Mascaraque Ramírez 1
  2. José Enrique Gutiérrez Romero 1
  3. Jerónimo Esteve Pérez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actes de conférence:
II Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa - CIVINEDU 2018

ISBN: 978-94-92805-07-2

Année de publication: 2018

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En la docencia universitaria se están adoptando las técnicas más actuales de innovación docente, las cuales deben ser analizadas para decidir las más adecuadas para cada área de estudio. De esta forma, el aprendizaje basado en proyectos se revela como una técnica propicia para los estudios de ingeniería(Cabedo et al., 2017), y más concretamente para los de máster en Ingeniería Naval y Oceánica. Esta técnica aporta al alumnado la posibilidad de desarrollar un proyecto real, el cual estará íntimamente ligado con los contenidos de la asignatura donde será (Rico-Jiménez, Garay-Jiménez y Ruiz-Ledesma, 2018).Uno de los aspectos esenciales para que la implementación satisfactoria de esta metodología, es la elección del proyecto a desarrollar, así como la definición delas actividades que lo componen (Martín y Martínez,2018). En los estudios de máster de Ingeniería Naval y Oceánica, los alumnos se encuentran en un momento de su formación donde disponen de unos conocimientos globales sobre la ingeniería naval, lo que permite poder desarrollar proyectos complejos. La investigación presentada ha profundizado en este aspecto, desarrollando un caso real con los alumnos de la asignatura de ingeniería de sistemas aplicada al buque, donde ha sido verificado que los mejores resultados se han conseguido con proyectos que cumplían dos requisitos básicos y sencillos de aplicar. El primer requisito consiste en utilizar una temática de actualidad en el sector, donde el alumnado viera identificado un posible futuro laboral a corto plazo, y el segundo requisito se centra en conseguir un nivel de complejidad que resulte un reto al alumnado, permitiéndole emplear todos sus conocimientos. En el caso de estudio, se utilizó como proyecto la aplicación de la ingeniería de sistemas en el diseño y construcción de un buque de guerra del tipo corbeta ligera, debido a que en la actualidad es uno de los buques más fabricados tanto a nivel nacional como internacional, lo que suscitó un gran interés en el alumnado y su mayor implicación en el desarrollo del proyecto. Con todo ello se comprueba que la técnica del aprendizaje basado en proyectos es idónea en este tipo de titulación, y que la elección de una temática correcta es una de las claves principales para el éxito en la implementación de esta técnica educativa.