Las bóvedas de crucería en el manuscrito de Fray Andrés de San Miguel
- Enrique Rabasa Díaz
- Benjamín Ibarra Sevilla
- José Calvo López 1
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Universidad Politécnica de Cartagena
info
Año de publicación: 2019
Páginas: 895-906
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Algunas fuentes reflejan el intercambio de conocimientos entre la península ibérica y la América hispánica en la Edad Moderna. En la biblioteca del Colegio de Arquitectos de Madrid se conserva unejemplar del tratado de fortificación de Cristóbal deRojas (1598) con unas sorprendentes notas sobre laconstrucción de molinos. Los manuscritos de FrayAndrés de San Miguel (c. 1630), un maestro nacidoen Medina Sidonia que después de muchas vicisitudes entró en la orden carmelita y construyó una obrade importancia en Nueva España, conservados en labiblioteca de la Universidad de Texas en Austin,aportan una información valiosísima sobre estos intercambios (Báez 1969).Enrique Nuere (1990) ha estudiado con detalle lasnoticias de los manuscritos de Fray Andrés sobre lalabor impropiamente llamada mudéjar, que en la época se denominaba «carpintería de lo blanco». Peroestos textos tratan muchos otros temas relacionadoscon la arquitectura, como era habitual, conservandoel sentido amplio de la materia, sin contar con el relato de circunstancias personales. Así, no han despertado tanto interés otras porciones de los manuscritos.Especialmente uno de los folios (San Miguel c. 1630,121v, figura 1), donde aparecen, sin explicación, dosbóvedas de crucería estrelladas, una sencilla y otra dedobles terceletes, que combinan el delineado de algunos detalles con el esquematismo de otros.Tras ofrecer una idea de la extensión de las bóvedas de crucería en México, revisaremos brevementelas soluciones ofrecidas por la tratadística española yfrancesa para este tipo de bóvedas, y analizaremoslas características y el trazado de las soluciones deFray Andrés, añadiendo breves menciones a otrostrazados de cantería y geometría presentes en estostextos.