Percepción social de la calidad estética del paisaje agrícola mediterráneo: los frutales en floración de la Región de Murcia

  1. José Antonio Albaladejo-García
  2. José Ángel Zabala
  3. María Isabel Rodríguez-Valero
  4. Francisco Alcon 1
  5. José Miguel Martínez-Paz
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

ISSN: 1699-6887

Ano de publicación: 2023

Volume: 119

Número: 3

Páxinas: 288-308

Tipo: Artigo

DOI: 10.12706/ITEA.2023.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: ITEA, información técnica económica agraria: revista de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario ( AIDA )

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La calidad estética del paisaje agrícola es un servicio ecosistémico (SE) cultural provisto por un agroecosistema que tiene un efecto positivo en la salud y bienestar de la población. En las últimas décadas, los cambios de uso del suelo en los agroecosistemas han dado lugar a una modificación y fragmentación del paisaje agrícola, con una variación del paisaje asociado y la consiguiente variación del SE. En este contexto, el objetivo de este trabajo es estimar las preferencias sociales por la calidad estética del paisaje agrícola y determinar la importancia relativa de los atributos que lo componen. Para ello se usa como caso de estudio la floración de Cieza (Murcia), integrada en un paisaje muy representativo de los agroecosistemas mediterráneos en zonas semiáridas. Utilizando la técnica de experimentos de elección se obtuvo la utilidad percibida y la importancia relativa de los distintos atributos paisajísticos. Los resultados mostraron, entre otros, las preferencias de la población por paisajes con una elevada presencia de frutales, vegetación natural y elementos tradicionales de agua y con ausencia de edificaciones y de carreteras asfaltadas. Estos resultados proporcionan a los gestores de los agroecosistemas un valor adicional para la gestión de los frutales centrada en conservar los elementos más naturalizados del paisaje en aras de promover una mayor valoración social de este agroecosistema.