Aprendizaje vinculado a experiencias reales en el ámbito universitario: desarrollo de todas las fases del proyecto de una lancha de competición.

  1. Mascaraque-Ramírez, Carlos 1
  2. Para-González, Lorena 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
Cuadernos de Educación y Desarrollo

ISSN: 1989-4155

Año de publicación: 2017

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de Educación y Desarrollo

Resumen

Los alumnos de ingeniería, y, en concreto los de la rama de ingeniería naval, no suelen tener la posibilidad a lo largo de sus estudios de poder aplicar sus conocimientos en casos reales de ingeniería. Resulta, por ello, conveniente, impulsar equipos multidisciplinares dentro de la universidad, donde los alumnos puedan desarrollar al máximo sus conocimientos en las diferentes áreas de la ingeniería.En este trabajo se va a presentar la idea de creación de un equipo enfocado al diseño, construcción y gestión del proyecto de construcción de una lancha de competición. Este equipo estará formado íntegramente por alumnos universitarios, dividiendo el trabajo en diferentes áreas con una meta común: finalizar con éxito la construcción de una lancha de competición.Entre las diferentes áreas de trabajo existirá una enfocada a la gestión de proyectos, en la que, los alumnos que la integran, han de emplear los conocimientos adquiridos sobre gestión de proyectos para poder trabajar con el resto de áreas y conseguir así cumplir con los plazos, costes y requisitos exigidos para el proyecto.Finalmente, se definirán las características del equipo de trabajo, cómo se mejora el aprendizaje de los alumnos y cómo se consigue prepararlos mejor para su vida profesional.