La asignatura Metodología de la Investigación Tecnológica. Una experiencia cubana en la formación del Ingeniero Mecánico

  1. F. Cavas-Martínez 2
  2. F. Iznaga Benítez 1
  3. M. Pérez Lazo de la Vega 1
  4. F. Acosta Ruiz 1
  1. 1 Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría
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    Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

    La Habana, Cuba

  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
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    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

ISSN: 0212-5072

Año de publicación: 2012

Congreso: XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, CNIM 2012

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Aunque con diferencia de enfoque y de nombres, existe hoy un marcada tendencia a considerar necesaria la inclusión de ciertos contenidos de Metodología de la Investigación, en el currículo de los estudios de postgraduado para la titulación de Magister o Doctorado. Sin embargo, resulta un tanto contradictorio que una asignatura de semejantes objetivos no se incluya en el currículo de pregrado delas universidades, en concordancia con la presencia de la componente investigativa que se declara en los planes de estudio. Este trabajo tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias en torno a la introducción de la asignatura “Metodología de la Investigación”, en sus variantes Científica y Tecnológica”, incluida en el currículo de las carreras de ingeniería en Cuba, tomando como referencia los resultados en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, conjugada con la disciplina integradora denominada “Proyecto de Ingeniería Mecánica” (PIM), que se imparte en los años 3º y 4º de la carrera, hasta concretarse en el Trabajo de Diploma de culminación de estudios. La investigación tiene su génesis en el curso 2002-03 y se desarrolló según las siguientes etapas: aplicación del programa de la asignatura MIC indicado por la Comisión de Carrera; diagnóstico para valorar su aplicación; elaboración de la estrategia didáctica para la formación y desarrollo de habilidades investigativas; puesta en práctica y valoración de resultados; análisis de las transformaciones a considerar en la asignatura, incluyendo su concreción actual, bajo la denominación de Metodología de la Investigación Tecnológica (MIT).Finalmente, contando con la colaboración de colegas españoles, ha sido posible realizar un análisis delas Guías Docentes de la mayoría de las universidades españolas –consideradas como modelo referente– con el objetivo de conocer si existían resultados de experiencias similares, y esto ha permitido constatar que la inclusión de asignaturas homólogas (MIC o MIT) no se relacionan en planes de estudio de las universidades españolas consultadas.