Procedimiento didáctico para el análisis de los difusores en las turbinas hidráulicas, mediante la utilización de Matlab y de herramientas CFD

  1. J.L. Vicéns Moltó 1
  2. B. Zamora Parra 1
  3. A. Sánchez Kaiser 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica

ISSN: 0212-5072

Año de publicación: 2012

Congreso: XIX Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, CNIM 2012

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se expone parte de la experiencia docente de la asignatura Energía Hidráulica y Maremotriz en el Máster de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un procedimiento didáctico encaminado a propiciar un acercamiento amistoso de los estudiantes a la Energía Hidráulica, centrado en el análisis de las turbinas hidráulicas, utilizando Matlab y herramientas CFD. Se pretende así abrir una vía para la investigación, que pueda desarrollarse en el Trabajo Fin de Máster, y posteriormente con el Doctorado. En concreto, se analiza el comportamiento del tubo de aspiración o tubo difusor. En este procedimiento, el profesor debe convertirse en una figura clave: el Tutor Facilitador, cuya actuación es la de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de determinadas dificultades detectadas. Para ello, el Tutor facilita seis tipos de herramientas didácticas para que el alumno acceda a un contacto eficaz con la CFD sin que precise menoscabar créditos discentes para manejar los códigos. Con esta facilitación el alumno usa y disfruta de los códigos Matlab, Gambit y Ansys-Fluent, explorando su articulación y sus posibilidades. El alumno puede elegir entre un catálogo de mallas y simulaciones ya efectuadas, para poder acceder a distintas posibilidades de simulación, orientadas al estudio paramétrico del comportamiento del tubo difusor.