Desempeño en las relaciones empresariales en el ámbito del cooperativismo agrario de comercialización

  1. Gustavo Marcos Matás 1
  2. Miguel Hernández Espallardo 1
  3. Narciso Arcas Lario 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena, España
Libro:
Encuentro de Institutos y Centros Universitarios de Investigación en Economía Social, Enuies 2011: Valencia, 15 y 16 de diciembre de 2011
  1. Centro de Investigación y Especialización en Gestión de Empresas Agroalimentarias (coord.)

Editorial: Editorial UPV

ISBN: 9788469510308

Año de publicación: 2012

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las cooperativas agrarias de comercialización, como agentes comercializadores que operaen origen, tienen que competir con otro tipo de organizaciones en unos mercados caracterizados por una gran presión de la demanda, lo que es consecuencia del alto poder de negociación de los distribuidores, así como por un exceso de oferta en la mayoría de las producciones (Arcas y Hernández, 2008). Esto, unido a las mayores demandas por parte de los consumidores de variedad, conveniencia y calidad, así como a los cambios en el entorno legal, competitivo y tecnológico, hacen que las cooperativas agrarias se enfrenten a nuevos retos que las obligan a afrontar procesos de ajuste y cambio, ya sean de tipo funcional como organizativo (Bijman y Hendriske, 2003).