La industria 4.0 y la transformación digitalel efecto sinérgico de la responsabilidad social corporativa y el capital humano en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio

  1. ARREDONDO MÉNDEZ, VÍCTOR HUGO
Dirigida por:
  1. Lorena Para González Director/a
  2. Carlos Arsenio Mascaraque Ramírez Codirector

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 26 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Encarnación Álvarez Verdejo Presidente/a
  2. Jerónimo Antonio Esteve Pérez Secretario
  3. Jesús González Arteaga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen de la tesis: Durante los años 70, se empezaron a dar transformaciones profundas, impulsadas por la automatización de procesos y que tomaron como base la electricidad avanzada y las tecnologías de la información. Este periodo de transformación fue denominado ¿la Revolución digital¿, asociada a la Tercera Revolución Industrial. Debido al incremento en Investigación y Desarrollo, nuevas tecnologías han sido inventadas con una mayor velocidad, acelerando el cambio y, con el fin de mejorar la productividad de las empresas, la educación, la salud, etc. Esto ha hecho que haya un nuevo periodo de trasformaciones, caracterizado por la toma de lleno de la digitalización y capacidad de autonomía y autocomportamiento de las máquinas, periodo de la era actual, relacionado con el concepto de Cuarta Revolución Industrial o la denominada Industria 4.0. Estas transformaciones se han sido llevado a cabo gracias a la Transformación digital, puesto que, a través de la evolución de las herramientas digitales que permiten los procesos de transformación, es que se ha podido efectuar las dos últimas revoluciones. Pero la Transformación digital no es solamente la implementación de tecnologías como el Blockchain, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine learning, el Deep learning, el Internet de las Cosas y la Computación en la nube, requiere de un cambio profundo en el pensamiento organizacional para que internamente pueda ser acogida desde la alta dirección hacia los empleados, proveedores y clientes. Otro de los conceptos de interés para esta Tesis Doctoral es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según algunos académicos, el concepto surgió en los años 30 y 40, cuando empezó a ser tenido en cuenta el desempeño social de las corporaciones. La RSC cobra cada vez más valor, por incluir diferentes aspectos de relevancia para los diferentes grupos de interés, tales como el medioambiente, los derechos humanos y la economía del país. En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos fueron establecidos por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al inicio de los años 2000, con el fin de combatir entre todos, la pobreza extrema, la desigualdad, la mortalidad infantil y la materna y luchar por la mejora de la salud y la educación universal, a través de la alianza global para el desarrollo. Para dicho cumplimiento, el sector empresarial fue incluido como un actor principal con participación directa, es por esto que, a través de la RSC, las empresas pueden ayudar a cumplir los diferentes ODM. Implementar los diferentes conceptos explicados, requiere de un mayor Capital humano, es decir, lo que fue definido en los años 50 como un conjunto de habilidades, destrezas, experiencia, know-how y conocimientos del personal que trabaja en una organización. En el presente trabajo de investigación, se analizan los tipos de Capital humano, es decir, el Valor del Capital humano y la Singularidad del Capital humano y su beneficio al logro de ventajas competitivas en las empresas que, al final, son el recurso esencial para implementar los cambios organizacionales para adaptarse al entorno actual. Por lo tanto, en este, estudio se propone un modelo de hipótesis que analiza las relaciones entre el Cumplimiento de los ODM, la RSC, la Transformación digital, la Industria 4.0 y el Capital humano y los Resultados empresariales que se generan como beneficios por la implementación y desarrollo de las variables especificadas dentro de las empresas. El modelo de hipótesis se ha contrastado con una muestra de 150 directivos con cargos como Director de Operaciones/producción, Director de RRHH, Director de RSC, Director de Logística y Director de Tecnología, debido a que son las personas con los conocimientos en los diferentes temas de interés en la temática de esta tesis. Como características adicionales, las empresas son de diferentes sectores de la economía y tamaños, con el fin de incluir en el estudio las percepciones desde las diferentes características organizacionales. La metodología para el contraste de hipótesis utilizada es Partial Least Squares (PLS), que emplea las Ecuaciones Estructurales, para lo cual, se utilizó el software SmartPLS 3.0. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo observar una relación positiva entre las diferentes variables, Cumplimiento de los ODM, RSC, Transformación digital, Industria 4.0 y Capital humano, dando a entender que se pueden lograr mayores Resultados empresariales por su implementación en las empresas. Sin embargo, las relaciones que demostraron en el estudio empírico efectos negativos directos son las relaciones entre la Transformación digital y la Industria 4.0, la Transformación digital y Resultados empresariales, el Cumplimiento de los ODM y los Resultados empresariales, el Capital humano y la Industria 4.0 y el Capital humano y los Resultados empresariales. No obstante, estas relaciones lograron efectos positivos a través de la RSC. En el caso específico de la relación entre el Cumplimiento de los ODM y la RSC, fue necesaria la intermediación de la variable Capital humano para lograr efectos positivos. Al final del estudio, se relacionan las conclusiones de la investigación, entre las cuales, las conclusiones de la revisión de la Literatura y las conclusiones del estudio empírico. Luego, se destacan las contribuciones del trabajo de investigación y las implicaciones para los directivos. Además, se han relacionado las principales limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación en las cuales hay campo de profundización. Palabras claves: Cumplimiento de los ODM, RSC, Valor del Capital humano, Singularidad del Capital humano, Transformación Digital, Industria 4.0, Resultados empresariales. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/