Estudio ergonómico del accionamiento del arco abatible en tractores

  1. Lola Ojados González 1
  2. Rubén Zueco Jordán 1
  3. Álvaro Macián Morales 1
  4. Gustavo Adolfo Salcedo 1
  5. Beatriz Miguel Hernández 1
  6. Isidro J. Ibarra Berrocal 1
  7. Bernardo Martin Górriz 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actes:
XVII International Conference on Occupational Risk Prevention: Buenos Aires

Any de publicació: 2017

Tipus: Aportació congrés

Resum

En caso de vuelco de un tractor, el volumen de seguridad para que no gire más de 90 grados y no se produzca atrapamiento del conductor se garantiza mediante tres tipos de estructuras autorizadas, la cabina, el pórtico y el arco de seguridad. El arco de seguridad puede ser manipulado por el agricultor posicionándolo en horizontal para realizar labores en las que resulte inconveniente. La manipulación es manual y ergonómicamente costosa, lo que hace que el trabajador “se olvide o se resista” a realizarla. La maniobra implica las acciones: parar el tractor, soltar el cinturón de seguridad, bajar del asiento, soltar un pasador que fija un bulón, sacar el bulón, dar la vuelta al tractor, soltar el pasador del otro lado, sacar el otro bulón, cambiar el arco de posición (vertical u horizontal), introducir de nuevo el bulón y el pasador, volver a cambiar de lado, introducir el otro bulón y su pasador, subir de nuevo al tractor, ponerse de nuevo el cinturón de seguridad y volver a arrancar para emprender de nuevo la tarea (~ 17 pasos). En este trabajo se estudia esta actividad en distintos modelos de tractor, prestando especial atención a: tiempos de la maniobra de subida y bajada del arco, geometría y dimensiones del arco, fuerza para subir y bajar el arco, accesibilidad del asiento, lugar de anclaje de un sistema auxiliar para accionamiento automático. Se pone en evidencia la necesidad de automatización y se justifican los trabajos anteriores para el diseño y fabricación de un dispositivo de accionamiento automático, su montaje en maqueta y tractor real y la creación de escenarios de realidad virtual para realizar ensayos de su efectividad frente al modelo clásico de accionamiento.