Recursos docentes en asignaturas de Matemáticas con estudiantes universitarios oyentes y sordos

  1. M. Belén Cobacho Tornel 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
EDUNOVATIC 2017: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT

Año de publicación: 2017

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años la docencia universitaria ha venido experimentando numerosos cambios, pasando de un modelo fundamentalmente basado en la clase magistral, a una docencia más diversificada,con el uso de otros recursos docentes. Si bien el número de estudiantes sordos o con discapacidadauditiva que acceden a las universidades españolas va en aumento, solamente un 7% de alumnossordos consiguen una titulación universitaria. El I plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, propone el desarrollo de materiales didácticos adaptados, garantizando así el “Diseño para Todos” en laeducación y la formación. Las TIC pueden contribuir a disminuir la inequidad y la exclusión educativaa la que están sometidos algunos estudiantes que, por su condición física o su diversidad cultural osocial, no tienen acceso al aprendizaje en igualdad de condiciones (Mesa 2012). Díez y León (2011)exponen que en España existen universidades que prestan recursos útiles para estudiantes sordos,pero el esfuerzo reducir el gasto afecta negativamente a la calidad de estos recursos. Los autores proponen la adaptación de materiales docentes a las necesidades del estudiante. El objetivo del presentetrabajo es exponer algunos recursos docentes basados en las TIC utilizados en algunas asignaturascuantitativas del Grado en A.D.E. en la Universidad Politécnica de Cartagena, atendiendo a un tiempoal alumnado oyente y sordo. Las acciones propuestas se basan en la utilización de juegos interactivosentre alumnos. Se trata de un recurso que permite trabajar los contenidos de una forma entretenida, ya la que todos los estudiantes, oyentes o sordos, tienen la misma accesibilidad. Otro recurso son los vídeos explicativos con ejercicios prácticos. Estos vídeos contienen la resolución escrita de ejercicios decarácter matemático junto con explicaciones de voz, de modo que se asemeja a una clase presencial,pero en ellos todo lo que se comenta con la voz queda escrito en la pantalla. Se trata de recursos queintentan reducir las barreras de aprendizaje y fomentar una formación con igualdad de oportunidadesen nuestras asignaturas.