Práctica de laboratorio: planta piloto de tratamiento biológico de efluentes

  1. Castellar Rodríguez, María Rosario 1
  2. Alacid Cárceles, Mercedes 1
  3. Obón De Castro, José María 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías

Año de publicación: 2008

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la enseñanza de las Ciencias, tanto a nivel Universitario como en Secundaria, el medioambiente es un tema de gran importancia que siempre despierta un gran interés por parte delos alumnos. En nuestra Región de Murcia, donde el agua cobra una especial relevancia, eltratamiento de las aguas residuales y su posible reutilización permite ofrecer un gran númerode actividades de enseñanza-aprendizaje a los alumnos con gran variedad de contenidostransversales.En este sentido presentamos una práctica de laboratorio sencilla en la que los alumnos van acomprender los fundamentos de un sistema biológico de depuración de aguas residuales en elque se basan las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). La práctica consisteen trabajar con una planta piloto de tratamiento biológico de efluentes. Un esquema delsistema biológico de depuración de aguas residuales se presenta en la Figura 1, y consiste enun reactor biológico alimentado de forma continua con un agua residual procedente devertidos urbanos o industriales, que se inocula con un fango activo, y está sometido a aireadocontinua. Los fangos sedimentan y se recirculan al reactor biológico de forma que el agua saledepurada. Esta práctica es útil para comprender el proceso de degradación biológica de la materia orgánica, la microbiología de los fangos activos, y los fundamentos delfuncionamiento de los reactores biológicos. La práctica se está realizando con éxito desde el curso 2003/2004 en la asignatura de“Tratamiento del agua en la Industria Agroalimentaria” impartida en la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se organizangrupos de trabajo de 10 alumnos para el desarrollo de la práctica.