Sesión práctica de laboratorio sobre las enzimas como detergentes ecológicos y sostenibles

  1. Obón De Castro, José María 1
  2. Castellar Rodríguez, María Rosario Lourdes 1
  3. Alacid Cárceles, Mercedes 1
  4. Martínez García, María José 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
II Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias y las Ingenierías

Año de publicación: 2010

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La nueva metodología docente, tanto a nivel Universitario como en Educación Secundaria o Bachillerato, implica una mayor interacción entre docentes y alumnos. La propuesta de una sesión práctica de laboratorio, diferente a la clásica clase magistral, que sea motivadora para el alumnado es de un gran interés para el profesorado. Palabras como medioambiente, sostenibilidad o cambio climático despiertan un gran interés y motivan a los alumnos a participar en las clases. Así esta comunicación ofrece una alternativa a los docentes para abordar estos temas transversales, presentando una sencilla propuesta docente en la que se plantea y discute la posibilidad de sustituir los detergentes de ropa tradicionales, obtenidos a partir de fuentes fósiles como el petróleo, por enzimas y las ventajas medioambientales que ello supondría. Los detergentes tradicionales contaminan el medioambiente, mientras que el lavado de ropa está implicado en el efecto invernadero. También permite hablar sobre el consumo responsable, teniendo en cuenta que a la hora del comprar un detergente se debería contemplar aquel que sea más ecológico. En este sentido se fomenta que el alumno sea consciente de atender al etiquetado de los productos. La práctica de laboratorio que se propone en relación a esta propuesta docente aborda una sesión en la que los alumnos aprenden a medir y comparar las actividades de las enzimas presentes en detergentes de lavado de ropa comerciales, que ellos mismos traen de casa. Además de las destrezas manipulativas que adquieren, permite introducir e implementar contenidos en asignaturas que abordan la naturaleza de las enzimas, las enzimas como catalizadores biológicos, o las aplicaciones de las enzimas. En este sentido la práctica se lleva realizando con satisfacción por parte de los alumnos en las asignaturas de Bioquímica de la ETSIA.