Desarrollo de un sistema de telecontrol distribuido para la gestión de arquetas hidráulicas basado en dispositivos móviles y motes BLE

  1. M. Alarcón
  2. J. Garrigós 1
  3. JM. Molina 1
  4. J. Chazarra
  5. A. Ruiz
  6. JJ. Martínez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
II Simposio Nacional de Ingeniería Hortícola: Automatización y TICs en Agricultura: Almería del 10 al 12 de febrero de 2016.

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se describe el desarrollo de un prototipo de sistema de telemetría y control distribuido con aplicación a la monitorización de redes de distribución de agua. Se pretende aplicar la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) en el campo de las redes de distribución y saneamiento de aguas, facilitando y simplificando las tareas de inspección y reparaciónde los operarios sobre las redes y los sistemas de control de las mismas. Para ello, los diferentes sistemas de la red irían equipados con dispositivos BLE sensibles al posicionamiento y capaces de realizar sencillas tareas de control sobre el sistema, eliminando otros costosos equipos en algunos casos. Los operarios por su parte, irían equipados con dispositivos móviles (tablets o smartphones) con conexión de datos, y podrían comunicarse tanto con los sensores BLE, como con los servidores empresariales, para obtener información sensible al contexto y localización en cada instante.