Competencias analógicas en un mundo digital. Nomogramas en el proceso de aprendizaje de la ingeniería

  1. Yepes, Víctor 3
  2. Martínez-Pagán, Pedro 5
  3. Blight, Trevor 2
  4. Boulet, Daniel J. 4
  5. Roschier, Leif 1
  1. 1 Vantaa, Finlandia
  2. 2 University of Adelaide, Reino Unido
  3. 3 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  4. 4 Carleton University
    info

    Carleton University

    Ottawa, Canadá

    ROR https://ror.org/02qtvee93

  5. 5 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Editorial: Universitat Politècnica de València

Año de publicación: 2023

Páginas: 545-558

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.4995/INRED2023.2023.16515 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Los nomogramas son una herramienta matemática antigua y eficiente para resolver problemas complejos. Se trata de una representación gráfica de una función matemática que permite resolver ecuaciones sin necesidad de realizar cálculos manuales exhaustivos. Aunque las calculadoras electrónicas han relegado su uso, los nomogramas todavía tienen ventajas en la docencia de la ingeniería, especialmente en cálculos repetitivos y en la representación en dos dimensiones de múltiples variables de entrada y respuesta. Además, los nomogramas son útiles en el manejo de distintos sistemas de unidades, reducen la probabilidad de errores de magnitud y son robustos a fallos. Se ha probado el uso de estas herramientas en estudiantes de grado y posgrado en diversas ingenierías. Posteriormente, se realizó una encuesta en escala Likert que demuestra que los estudiantes tienen un gran interés en estas herramientas y encuentran que son útiles en el proceso de aprendizaje de la ingeniería. A pesar de que un 78,4 % de los encuestados no habían utilizado nomogramas, el 86,5 % cree que esta herramienta analógica permite una buena interpretación del fenómeno cuando hay muchas variables. Además, es mayoritaria la opinión de que los profesores deberían utilizar los nomogramas en la docencia.