Competencias analógicas en un mundo digital. Nomogramas en el proceso de aprendizaje de la ingeniería
- Yepes, Víctor 3
- Martínez-Pagán, Pedro 5
- Blight, Trevor 2
- Boulet, Daniel J. 4
- Roschier, Leif 1
- 1 Vantaa, Finlandia
- 2 University of Adelaide, Reino Unido
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3
Universidad Politécnica de Valencia
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4
Carleton University
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5
Universidad Politécnica de Cartagena
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Editorial: Universitat Politècnica de València
Año de publicación: 2023
Páginas: 545-558
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los nomogramas son una herramienta matemática antigua y eficiente para resolver problemas complejos. Se trata de una representación gráfica de una función matemática que permite resolver ecuaciones sin necesidad de realizar cálculos manuales exhaustivos. Aunque las calculadoras electrónicas han relegado su uso, los nomogramas todavía tienen ventajas en la docencia de la ingeniería, especialmente en cálculos repetitivos y en la representación en dos dimensiones de múltiples variables de entrada y respuesta. Además, los nomogramas son útiles en el manejo de distintos sistemas de unidades, reducen la probabilidad de errores de magnitud y son robustos a fallos. Se ha probado el uso de estas herramientas en estudiantes de grado y posgrado en diversas ingenierías. Posteriormente, se realizó una encuesta en escala Likert que demuestra que los estudiantes tienen un gran interés en estas herramientas y encuentran que son útiles en el proceso de aprendizaje de la ingeniería. A pesar de que un 78,4 % de los encuestados no habían utilizado nomogramas, el 86,5 % cree que esta herramienta analógica permite una buena interpretación del fenómeno cuando hay muchas variables. Además, es mayoritaria la opinión de que los profesores deberían utilizar los nomogramas en la docencia.