Aplicación del modelado de motores diésel a un sistema de dignosis en tiempo real

  1. José Muñoz Cámara 1
  2. José Antonio Pagán Rubio
  3. Francisco Vera García 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
III Encuentro de Ingeniería de la Energía del Campus Mare Nostrum

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta comunicación es describir dos modelos termodinámicos de un motor diésel marino, que se aplican en un sistema de diagnosis en tiempo real, el cual permite identificar si se está produciendo un comportamiento anómalo del motor y la causa o fallo más probable. El primer modelo, de tipo cerodimensional, cumple la función de determinar el punto de operación correcto del motor, para las condiciones de funcionamiento actuales. Esto permite medir la desviación del comportamiento real del motor respecto al correcto. El modelo cerodimensional se desarrolla en el entorno de Matlab®. El modelo se formula en base a las leyes de la física y termodinámica y a las propiedades de los compuestos que intervienen, recogiendo además el comportamiento en ciclo abierto y cerrado de los cilindros. En la segunda parte del trabajo se describe el modelo unidimensional que permite simular fallos de forma realista. El papel de este modelo es generar una base de datos de posibles fallos, que permita asociar las desviaciones en el funcionamiento del motor con un tipo de fallo concreto. El modelo unidimensional se realiza en el software AVL BOOST®. Para elaborar un modelo fiable ha sido necesario emplear datos de fábrica y de funcionamiento, así como realizar pruebas experimentales en banco de ensayo para el correcto ajuste del modelo.