Diseño de prácticas externas curriculares del Centro Universitario de la Defensa de San Javier en el marco del EEES. Una metodología innovadora

  1. F.J.S. Velasco
  2. F. Nicolás Conesa
  3. A.E. Madrid García
  4. F. Gimeno
  5. A. González Escudero
  6. J.L Meseguer
  7. I. Arboleda
  8. I. Álvarez Rodríguez
  9. C.N. Madrid García
  10. C. de Nieves
  11. R. Teruel
  12. J. Roca Dorda
Libro:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Editorial: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Año de publicación: 2014

Páginas: 631-640

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo presenta el proceso seguido por el Equipo de Innovación Docente de Prácticas Externas del Centro Universitario de la Defensa de San Javier para el desarrollo de las prácticas curriculares de los alumnos del Grado de Ingeniería y futuros oficiales del Ejército del Aire, que se impartirán dentro del nuevo modelo de enseñanza militar. La metodología propuesta se presenta como un ejemplo de adaptación a un nuevo modelo de enseñanza dentro del EEES que busca solventar deficiencias de modelos universitarios previos como eran la falta de especificación de las tareas en las prácticas o la realización de otras no vinculadas a la titulación(Ballesteros-Velázquez et al. 2001). Se propone una adaptación de los contenidos de las prácticas a partir de un análisis in situ, de los centros donde se realizarán y utilizando como criterio para la selección de puestos y tareas su vinculación con asignaturas del grado y a profesionales con distinto rango de responsabilidad y cualificación. Así, el alumno puede aprender a utilizar las competencias concretas y necesarias para ejercer su profesión, porque las recibe de profesionales que están aplicando capacidades distintas en función de la etapa de la vida laboral en la que se encuentran