El compliance como instrumento de responsabilidad social corporativa en las plataformas digitales de cuidados

  1. María del Mar Andreu Martí 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revista:
CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

ISSN: 1577-4430

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Extraordinario. Desafíos jurídicos de la Economía Social

Número: 43

Páginas: 229-273

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-JUR.43.27227 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista jurídica de economía social y cooperativa

Resumen

El trabajo se centra, tras analizar la actual crisis social de los cuidados y las recientes políticas institucionales para su resolución, en el estudio de las Plataformas digitales de cuidados de reciente aparición en nuestro país, con especial atención a las que son titularidad de entidades de la economía social como las cooperativas y las sociedades laborales. En su seno, es objeto de análisis pormenorizado cómo incorporar los programas de cumplimiento o compliance a este tipo de plataformas de trabajo ya que constituyen un instrumento de extraordinaria utilidad para que la empresa logre cumplir con su responsabilidad social corporativa, además de una obligación en breve.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV.: Aportaciones jurídicas a la economía de plataformas, Martínez Nadal, Apolonia (dir.), Aranzadi, Navarra, 2022.
  • AA.VV.: Aspectos legales de la economía colaborativa y bajo demanda en plataformas digitales, Rodríguez Marín, Sara & Muñoz García. Alfredo (dirs.), Bosch, 2018.
  • AA.VV.: Compliance. Guía práctica de planificación preventiva y plan de control de riesgos, Aranzadi, Pamplona, 2018.
  • AA.VV.: Propuestas de regulación de las plataformas de economía colaborativa: perspectivas general y sectoriales, Ortí Vallejo, A. & Rubio Gimeno, G. (dirs.), Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra, 2019.
  • AA.VV.: Retos jurídicos de la economía colaborativa en el contexto digital, Alfonso Sánchez, R. & Valero Torrijos, J. (dirs.), Thomson Reuters-Aranzadi, Navarra, 2016.
  • AA.VV.: Servicios en plataforma. Estrategias regulatorias, Esteve Pardo, J. (dir.), Marcial Pons, Madrid, 2021.
  • AGEINGNOMICS: Monitor de empresas de la economía sénior 2023, Fundación Mapfre, Madrid, 2023. Disponible en https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1119128.do.
  • ALFONSO SÁNCHEZ, Rosalía: “Economía colaborativa: un nuevo mercado para la economía social”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 88, 2016, pp. 231-258.
  • ALFONSO SÁNCHEZ, Rosalía: “Economía colaborativa y derecho antitrust”, Revista CEFLEGAL, nº 214, 2018, pp. 35-66.
  • ALFONSO SÁNCHEZ, Rosalía: “Importancia de las herramientas digitales en cooperativas y sociedades laborales”, AA.VV., Digitalización de la actividad societaria de Cooperativas y Sociedades Laborales (Dirs. ALFONSO SÁNCHEZ/ANDREU MARTÍ), Ed. Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2021, pp. 349-380.
  • BETTIO, Francesco., SIMONAZZI, Annamaria & VILLA, Paola.: “Change in care regimes and female migration: the ‘care drain’ in the Mediterranean”, Journal of European Social Policy, vol 16 (3), 2016, pp. 271-285. Disponible en: https://www.researchgate.net/ publication/249629390_Change_in_care_regimes_ and_female_migration_The_’care_drain’_in_the_Mediterranean.
  • BLANCHARD, Olivia: “Los cuidados a domicilio y las plataformas digitales en España”, Archius, nº 43, junio 21, pp. 147-151.
  • BLANCHARD, Olivia: Las plataformas digitales de cuidados y sus servicios workertech en America latina y el Caribe. Análisis de un sector incipiente, Digital Future society/BID Lab (Banco Interamericano de desarrollo), 2023. Disponible en file:///C:/Users/UM/Downloads/las-plataformas-digitales-de-cuidados-y-sus-servicios-workertech-en-america-latina-y-el-caribe%20(3).pdf.
  • CEPES: Los cuidados desde la Economía Social. Estudio sobre la presencia de la Economía Social en los grupos de servicios de la Economía de los Cuidados, Tamdem Social SCCL, 2022. Disponible en https://www.cepes.es/publicaciones.
  • COMISIÓN EUROPEA: Construir una economía que funcione para las personas: un plan de acción para la economía social, Comunicación de la Comisión al Parlamento europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de las regiones, Bruselas, 2021, COM (2021) 778 final.
  • CONDE-RUIZ, José Ignacio & GONZÁLEZ, Clara I.: El proceso de envejecimiento en España, Fedea, Estudios sobre la Economía Española, 2021/07. Disponible en https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-07.pdf.
  • CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ESPAÑA: “La digitalización de la economía. Actualización del informe 3/2017”, 2021, pp. 79 y ss. Disponible en http://www.ces.es/documents/10180/5250220/Inf0121.pdf.
  • COSTA-FONT, Joan: “Los cuidados de larga duración en los países europeos después de la crisis”, Fundación La Caixa, 2017. Disponible en https://elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org/-/los-cuidados-de-larga-duracion-en-los-paises-europeos-despues-de-la-crisis.
  • DE LA VEGA GARCÍA, Fernando: “Programas de cumplimiento normativo (compliance) y Derecho Antitrust (Res. CNMC de 6 de septiembre de 2016, As. Mudanzas Internacionales)”, 2016. Disponible en https://derechoycompetencia.blogspot.com/2016/09/programas-de-cumplimiento-normativo.html.
  • DIGITAL FUTURE SOCIETY: Los cuidados a domicilio y las plataformas digitales en España, Informe del programa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital, Red.es y Mobile World Capital Barcelona, Barcelona, 2021. Disponible en https://digitalfuturesociety.com/es/report/cuidados-domicilio-plataformas-digitales-espana/.
  • DURRET, Charles: El manual del senior cohousing: autonomía personal a través de la comunidad, Dykinson, 2015.
  • EMBID IRUJO, José Miguel & DEL VALS TALENS, Paula: La responsabilidad social corporativa y el derecho de sociedades de capital: entre la regulación legislativa y el soft law, ed. BOE, Madrid, 2016.
  • ESPÍN, Rosa: El canal de denuncias Internas en la actividad empresarial como Instrumento del compliance, Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.
  • EUROFOUND-UNIÓN EUROPEA: “Trabajo de plataforma versus economía de plataforma”, 2022. Disponible en https://www.eurofound.europa.eu/data/platform-economy/typology.
  • FALCÓN-PÉREZ, Carmen Esther & FUENTES-PERDOMO, Juana: “Mejorando el bienestar de la sociedad a través del cooperativismo de plataforma”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 95, 2019, pp. 161-190.
  • FARIAS BATLLE Mercedes & ALFONSO SÁNCHEZ, Rosalía: “Plataformas digitales para los cuidados y entidades de economía social”, CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 41, 2022, pp. 45-83.
  • FARIAS BATLLE Mercedes: “Estándares para una gobernanza ética de las plataformas digitales de cuidados titularidad de entidades de la economía social. Un ensayo desde la perspectiva del Derecho”, CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº 43, 2023, en prensa.
  • FUSTER MORELL, Mayo, ESPELT, Ricard & RENAU CANO, Melissa: “Cooperativismo de plataforma: Análisis de las cualidades democráticas del cooperativismo como alternativa económica en entornos digitales”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 102, 2021, pp. 5-31. DOI: 10.7203/CIRIEC- E.102.18429.
  • GALVEZ MUÑOZ, Lina: “La economía y los trabajos de cuidados” en AA.VV.: La economía de los cuidados (Gálvez Muñoz, dir.), Deculturas, Sevilla, 2011, pp. 9-73.
  • GALVEZ MUÑOZ, Lina: “La organización social del cuidado en España. Un análisis a largo plazo” en AA.VV.: La economía de los cuidados (Gálvez Muñoz, dir.), Deculturas, Sevilla, 2011, pp. 75-119.
  • GAREA, Eva: “Las empresas que quieran optar a los fondos Next Generation necesitarán un programa de compliance”, Conversia, 2022. Disponible en https://www.conversia.org/compliance/las-empresas-que-quieran-optar-a-los-fondos-next-generation-necesitaran-un-programa-de-compliance/.
  • GIMENO BEVIÁ, Vicente: “Los programas de compliance como manifestación del deber de diligencia de los administradores”, Revista de Derecho de sociedades, nº 55, 2019, pp. 1 y ss.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA: Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Economía española, 16 de junio de 2021. Disponible en https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/160621-Plan_Recuperacion_Transformacion_Resiliencia.pdf.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA: “Qué es la Inteligencia Artificial”, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española. Disponible en https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA: Hoja de ruta de la Estrategia estatal de cuidados, 2022. Disponible en https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-sociales/docs/estrategia-estatal-de-cuidados-v8.pdf.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA: Plan de apoyos y cuidados de larga duración: desinstitucionalización, equipamientos y tecnología , 2021. Disponible en https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/Presup/PGE2022Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/3/28/3/2/6/N_22_A_R_31_129_1_2_3_123VA_C_1.PDF.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA: Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Economía Social y los Cuidados, 2022. Disponible en https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes/perte-de-economia-social-y-de-los-cuidados.
  • GONZÁLEZ HURTADO, Jorge Alexandre & GARCÍA BAILÓN, Gonzalo: “Cultura del Compliance y economía colaborativa” en AA.VV.: Aspectos legales de la economía colaborativa y bajo demanda en plataformas digitales, Rodríguez Marín, Sara & Muñoz García. Alfredo (dirs.), Bosch, 2018, pp. 161-178.
  • GONZÁLEZ, Susana: “Ciberseguridad y compliance tecnológico en la transformación digital”, Consejo General Abogacía Española. Disponible en https://www.abogacia.es/publicaciones/blogs/blog-comunicacion-y-marketing-juridicos/ciberseguridad-y-compliance-tecnologico-en-la-transformacion-digital/.
  • GUMMÀ SERRA, Elsa & CASTILLO MORA, Rosario: “Cohousing de personas mayores. Un recurso residencial emergente”, Documentos de trabajo social: Revista de Trabajo y Acción Social, nº 59, 2017, pp. 51-84.
  • JORGE VÁZQUEZ, Javier & CHIVITE CEBOLLA, María Peana: “La transformación digital: retos y oportunidades para las entidades de economía social”, XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social y Cooperativa: La Economía Social: transformaciones recientes, tendencias y retos de futuro, Ávila, 2020, pp. 1-25.
  • KELLER GARGANTÉ, Christel & EZQUERRA SAMPER, Sandra: “Viviendas colaborativas de personas mayores. Democratizar el cuidado en la vejez”, REVESCO: revista de estudios cooperativos, nº 137, 2021, pp. 73-95.
  • LECIÑENA IBARRA, Ascensión: “Autonomía decisoria y heteronomia en personas vulnerables por razón de edad”, Derecho Privado y Constitución, nº 40, 2022, pp. 131-169;
  • LECIÑENA IBARRA, Ascensión: “Contratación con personas de edad avanzada: un reto para la autonomía decisoria en el marco del envejecimiento”, Diario La Ley, nº 10063, 2022.
  • LÓPEZ BECERRA, Erasmo Isidro, ARCAS LARIOS, Narciso, ALCÓN PROVENCIO, Francisco & GUEROLA OLIVARES, Ruth: “De la teoría a la práctica. Uso de las TIC relacionadas con internet por la economía social” en AA.VV., La economía social y los negocios online, Tendencias y claves del éxito, Cajamar, 2015, pp. 87-130.
  • MARRADES PUIG, Ana: “Los nuevos derechos sociales: el derecho al cuidado como fundamento del pacto constitucional”, Revista de Derecho Político, nº 97, 2016, pp. 209-242.
  • MARTÍNEZ BUJÁN, Raquel: “La reorganización de los cuidados familiares en un contexto de migración internacional”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 28 (1), 2011, pp. 93-123. Disponible en: https://revistas.
  • OECD: Health Statistics 2023 Definitions, Sources and Methods, 2023. Disponible en file:///Users/Macbook/Downloads/HEALTH_LTCR_3_2_Long-term%20care%20recipients%20at%20home.pdf.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado. Para un futuro con trabajo decente, 2019. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_737394.pdf.
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Los Cuidados en el trabajo. Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo, 2020, Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/ groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_838659.pdf.
  • PASTOR SEMPERE, Carmen: “Digitalización y cooperativas de plataforma”, Noticias de la economía pública, social y cooperativa, CIDEC-CIRIEC España, nº 68, 2021, pp. 30-52.
  • PUYOL MONTERO, Javier: Criterios prácticos para la elaboración de un Código de Compliance, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2016.
  • REMACHA, Marta: “Compliance, ética y RSC”, Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, nº 31, 2016, pp. 5-22.
  • SCHOLZ, Trevor & SCHNEIDER, Nathan: Ours to hack and to own. The rise of platform cooperativism, a new vision for the future of work and a fairer internet, Edit. Scholz, T. & Schneider, N. Or Books, New York, 2016.
  • SCHOLZ, Trevor: “Platform Cooperativism vs. the Sharing Economy”, 2014, Blog. Disponible en https://medium.com/@trebors/platform-cooperativism-vs-the-sharing-economy-2ea737f1b5ad.
  • SCHOLZ, Trevor: Platform Cooperativism. Challenging the Corporate Sharing Economy, Rosa Luxemburg Stiftung, New York, 2016.
  • TORTOSA CHULIÁ, Mª Ángeles & SUNDSTRÖM, Gerdt: “El cohousing senior en España. Cambios desde la economía social en los alojamientos y en la economía de los cuidados para personas mayores”, CIRIEC-España. Revista de economía pública, social y cooperativa, nº 104, 2022, pp. 303-331.
  • TORRES PÉREZ, Francisco Jose: “Economía colaborativa y cooperativismo”, AA.VV., Retos jurídicos de la economía colaborativa en el entorno digital (dirs. Alfonso Sánchez/Valero Torrijos), Navarra, Aranzadi-Thomson Reuters, 2016, pp. 177-198.
  • TROJANSKY, Alisa: Towards the “Uber-isation” of Care? Platform work in the sector of longterm home care and its implications for workers’ rights, Comité Económico y Social Europeo, 2020, Disponible en https://www.eesc.europa.eu/sites/default/files/files/qe-02-20-092-en-n.pdf.
  • UNGRIA, Carlos: “¿Por qué están en auge las plataformas digitales de ayuda a domicilio? El envejecimiento de la población, una mayor demanda de cuidadores por horas y la irrupción de las nuevas tecnologías favorecen la creación de estos negocios”, Alimarket, 2019. Disponible en https://www.alimarket.es/sanidad/noti­cia/299316/-por-que-estan-en-auge-las-plataformas-digitales-de-ayuda-a-domicilio-.