Consolidación de un modelo palaciego basado en la domus vitruvianadel Palazzo dei Tribunali de Roma al Palazzo Te de Mantua

  1. Gómez Gil, Antonio Miguel
  2. Mestre Martí, María
Revista:
Cuaderno de notas

ISSN: 1138-1590

Año de publicación: 2023

Número: 24

Páginas: 2-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/CN.2023.5189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo demuestra que los palacios exentos, del Bajo Renacimiento italiano, ejecutados por arquitectos del círculo de Bramante, comparten un mismo esquema compositivo en planta, basado en el estudio de la domus vitruviana. A partir del Palazzo della Cancelleria en Roma, la tipología del palacio privado se va consolidando durante el siglo XVI. Esta consiste en la articulación de la planta mediante dos ejes ortogonales: uno principal, claramente inspirado en el eje longitudinal de la domus clásica y un añadido segundo eje transversal, que une dos accesos nuevos y secundarios. Dicha organización espacial genera un edificio dividido en cuatro partes casi autónomas, dotadas de elementos de comunicación propios, que, aunque articuladas por un cortile central, posibilitarían un funcionamiento independiente. Este modelo tipológico debe considerarse como una de las taxonomías no puestas en valor hasta ahora en la arquitectura manierista italiana del círculo de Bramante.

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