Aprendizaje colaborativo en el laboratorio de Física

  1. Isabel Egea‐González
  2. Antonia Morales‐Garoffolo
  3. Pablo Moreno‐García
  4. Juan Francisco Sánchez Pérez 1
  5. Francisco F. López‐Ruiz
  6. María Teresa Costado
  7. Enrique Castro Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA: Cádiz, del 18 al 20 de septiembre de 2018

Año de publicación: 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La actividad realizada por el alumnado en el laboratorio es una parte fundamental del proceso de aprendizaje en las asignaturas de Física. El entorno del laboratorio es ideal para aplicar técnicas de aprendizaje colaborativo destinadas a que el alumno adquiera competencias relacionadas con la resolución de problemas y el trabajo en equipo. En la práctica docente es frecuente que el aprendizaje colaborativo en el laboratorio se limite a grupos pequeños de trabajo, donde dos o tres alumnos colaboran con el objetivo de resolver un problema propuesto. Sin embargo, el trabajo en el laboratorio permite colaboraciones más amplias que podrían mejorar el proceso de aprendizaje. Con el objetivo de involucrar a un mayor número de alumnos en el aprendizaje colaborativo, hemos incluido una actividad de mentorización entre iguales dentro del laboratorio. En esta actividad, a cada pequeño grupo de alumnos se le asignó una práctica para que actúen como mentores. El grupo de alumnos debe comprender bien los contenidos que se aplican en la práctica que mentorizan para poder guiar y ayudar al resto de sus compañeros en la realización de dicha práctica. Los resultados muestran que esta actividad ha aumentado el grado de comprensión de los contenidos impartidos en el laboratorio y mejorado la capacidad del alumnado para resolver conflictos y trabajar en equipo.