Un modelo para estimar la distribución de la carga de trabajo del estudiante del horario conjunto

  1. Julián F. Conesa Pastor
  2. Mª Socorro García Cascales
  3. Antonio García Martín
  4. Juan Pedro Solano Martínez
Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: septiembre - diciembre

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 48-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2020.3.4517 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Una carga de trabajo desigualmente distribuida a lo largo de un semestre es uno de los factores cruciales que afectan el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Las cargas de trabajo excesivas o distribuidas de forma desigual pueden dañar significativamente los resultados académicos y, lo que es más importante, determinar el enfoque de aprendizaje adoptado por los estudiantes. La coordinación horizontal tiene como objetivo garantizar una distribución racional de la carga de trabajo a lo largo de un semestre académico. Para ello, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) utiliza el 'Cronograma Conjunto', donde se agrupan las actividades planificadas por el profesorado para los diferentes cursos de un determinado grupo y semestre. El objetivo principal de este trabajo es el desarrollo de un modelo que permita evaluar la distribución de la carga de trabajo del estudiante a lo largo de un semestre, utilizando la planificación inicial de actividades recuperada por la facultad. Se han empleado varios enfoques para estimar la carga de trabajo del estudiante. Este trabajo se basa en la encuesta semanal de carga de trabajo realizada para varios cursos en una serie de grados de la UPCT, que ha permitido a los autores cuantificar la carga de trabajo del alumno medio para diferentes tipos de actividades, medir las actividades planificadas y simular el tiempo de carga de trabajo. Distribución de una actividad determinada en función del tiempo disponible para su realización.

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