Primeros resultados del uso de un lisímetro de pesada compacto para la determinación del balance hídrico en lechuga (Lactuca Sativa L. CV. Neruda)

  1. A. Fernández López
  2. M.J. Oates
  3. J.A. Nicolás Cuevas 1
  4. J.M. Molina-Martínez 1
  5. A. Ruiz Canales
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
III Symposium Nacional de Ingeniería Hortícola, I Symposium Ibérico de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas): Lugo, del 21 al 23 de febrero de 2018

Año de publicación: 2018

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para suministrar eficientemente el agua de riego de un cultivo a lo largo de una campaña es necesario establecer un balance hídrico. Se presentan en esta comunicación, los primeros resultados en la determinación del balance hídrico de un cultivo de lechuga mediante el uso de un lisímetro de pesada compacto. El dispositivo empleado en este experimento no necesita de grandes inversiones en obra civil e incorpora electrónica muy avanzada. Se llevó a cabo un experimento en una parcela de 300 m2situada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela dela Universidad Miguel Hernández de Elche (EPSO-UMH) en un cultivo de lechugas. Durante el período experimental se compararon los principales valores del balance hídrico (riego más precipitación, drenaje) obtenidos con lisímetro compacto y los valores obtenidos con medida directa (contador y pluviómetro) y medida indirecta (sondas de humedad). Los resultados iniciales muestran que el dispositivo utilizado mide con un error del 14% en la determinación del riego y del 9% en la determinación del drenaje a falta de posteriores calibraciones.