Costes de transacción en la relación socio-cooperativaimplicaciones para la competitividad de las cooperativas agrarias de comercialización

  1. Miguel Hernández Espallardo 1
  2. Narciso Arcas Lario 2
  3. Gustavo Marcos Matás 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Libro:
XXII Congreso Nacional de Marketing: Oviedo, del 22 al 24 septiembre de 2010

Editorial: ESIC Editorial

ISBN: 978-84-7356-711-4

Año de publicación: 2010

Páginas: 235

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En las cooperativas agrarias de comercialización, el hecho de que además de propietario y controlador, el socio también sea su proveedor, hace que los costes de transacción en la relación socio-cooperativa jueguen un papel de primer orden en la competitividad de la fórmula cooperativa frente a otras alternativas (Hind, 1994). El presente trabajo pretende comprobar en qué medida el gobierno de la relación socio-cooperativa orientado a la reducción de los costes de transacción es un factor que influye en la competitividad de las cooperativas agrarias de comercialización (Bijman, 2002). Para ello se indaga en los problemas que generan costes de transacción, en las distintas estrategias para su gestión, y en sus efectos sobre la competitividad. Sobre una muestra de cooperativas, se recoge información que permite determinar qué mecanismos de gobierno de la relación socio-cooperativa son más efectivos en la reducción de los costes de transacción y en la generación de una mayor competitividad para la cooperativa.