Motivación académica en el ámbito universitario durante la COVID-19

  1. Isabel Olmedo-Cifuentes 1
  2. M. Camino Ramón-Llorens 1
  3. Noelia Sánchez Casado 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XI Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID)

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La motivación es un proceso psicológico que influye en cómo se desarrollan diversas tareas con interés y diligencia hacia la consecución de un objetivo. En el ámbito académico, la motivación es un aliciente que los estudiantes necesitan para aprender y esforzarse en conseguir una meta, lo que resulta clave para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen numerosos estudios que analizan el efecto de la motivación en el estudiante, siendo una de las medidas más utilizadas el Achievement Goals Questionaire o Cuestionario de Metas Académicas (CMA)(Hayamizu y Weiner, 1991; Morán y Menezes, 2011). No obstante, ni esta ni otra medida ha sido aplicada en una situación de cambio tan brusco en el sistema educativo como el que ha introducido la COVID-19.