Efectos sobre la composición bacteriana del empleo de suelo transicional y compost como enmiendas en depósitos de lodos de flotación de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión

  1. Yolanda Risueño 1
  2. César Petri 2
  3. María Nazaret González-Alcaraz 1
  4. Borja Rojas 1
  5. Héctor M. Conesa 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

  2. 2 Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora
    info

    Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora

    Málaga, España

Proceedings:
IX Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Recuperación de Suelos

Year of publication: 2021

Pages: 583-586

Type: Conference paper

Abstract

El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial del suelo presente en la denominada zona de transición de depósitos mineros de lodos de flotación (límite entre el depósito minero y el área circundante) y su combinación con compost, como enmiendas a emplear en su restauración. Para ello, se llevó a cabo un experimento en mesocosmos empleando suelo procedente de la superficie desnuda de un depósito de lodos de flotación de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, al que se añadió, como enmiendas, suelo procedente de su zona de transición y/o compost de origen animal. El experimento incluyó un tratamiento sin adición de enmiendas, con adición individual de cada enmienda al 4% en peso y un tratamiento combinado de las dos enmiendas (4%+4%). Los resultados mostraron una mejoría de parámetros asociados a la fertilidad (carbono orgánico soluble) en los tratamientos con presencia de compost. Desde el punto de vista de la microbiología, los tratamientos con presencia de compost (solo o en combinación con el suelo de transición) mostraron una marcada variabilidad en la evolución temporal. Se detectó mayor abundancia de bacterias del filo Planctomycetes cuando se añadieron las dos enmiendas.

Funding information

La financiación para la realización de este trabajo provino del Ministerio de Ciencia e Innovación y FEDER (REF: proyecto CGL2017-82264-R). Los autores agradecen el apoyo el Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT y la asistencia de laboratorio de Julia Muñoz Fructuoso.

Funders