El emprendimiento social en ingeniería. Un análisis en estudiantes de ingeniería industrial

  1. María Dolores Aledo Ruiz 1
  2. Eva Martínez Caro 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XXX Congreso Internacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

• Objetivos: Este trabajo pretende es analizar el impacto de la formación en emprendimiento social sobre las competencias y la actitud emprendedora de los futuros ingenieros.• Marco teórico: Dada la importancia de promover una cultura emprendedora, las universidades se han lanzado a ofertar diversos programas de emprendimiento. Estos programas no son exclusivos de las escuelas de negocios sino que se enfocan a otros ámbitos como la educación en ingeniería. Sin embargo, los resultados de investigaciones previas sobre los beneficios de los programas de emprendimiento son inconsistentes. Es necesario incluir nuevos enfoques como el emprendimiento social o la medición de resultados a través de las habilidades adquiridas por los estudiantes y el fomento de la actitud emprendedora de los estudiantes.• Metodología: Utilizando el desarrollo de planes de empresa se analizan los resultados de una muestra de 92 estudiantes de ingeniería de la rama industrial, respecto al desarrollo de competencias transversales, la motivación y la intención emprendedora.• Resultados/implicaciones: Esta experiencia ha concienciado a los estudiantes sobre la oportunidad de desarrollar soluciones emprendedoras industriales al servicio de la sociedad, a la vez que les ha permitido adquirir a nivel muy satisfactorio diversas competencias transversales y despertar su intención emprendedora.