La influencia en el consumidor del patrocinio deportivo como herramienta de la responsabilidad social corporativa

  1. María de la Soledad Zapata Agüera
  2. Laura Martínez Caro
Actas:
XXX Congreso Internacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta investigación es demostrar que las acciones que llevan a cabo las organizaciones relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC) a través del patrocinio deportivo generan una actitud positiva hacia el espónsor y mejoran la intención de compra. De hecho, y según Nielsen (2015), cuatro de cada diez consumidores prefieren pagar más por los productos de empresas que realizan RSC. El estudio se centra en un evento deportivo de gran envergadura como son los juegos olímpicos, y a través de análisis confirmatorio, se comprueba quela percepción de la buena voluntad es la pieza clave para que el patrocinio sea un éxito, ya que actúa como mediador entre la actitud hacia el patrocinador y la intención de compra. Este planteamiento es novedoso ya que en investigaciones previas la buena voluntad era considerada una variable endógena, pero no hay evidencia empírica de esta como variable mediadora entre la actitud hacia el espónsor y la intención de compra.