La influencia social sobre la percepción de las ecoinnovaciones por parte del consumidor verde

  1. Eva Tomaseti Solano 1
  2. Clara Cubillas Para 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
XXX Congreso Internacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE)

Año de publicación: 2021

Tipo: Aportación congreso

Resumen

• Objetivos: El presente trabajo en curso pone de manifiesto la importancia actual de las ecoinnovaciones y analiza la percepción de su naturaleza tecnológica y simbólica por parte de los consumidores verdes, frente a aquellos que no dan importancia a la conservación del medio ambiente, así como el importante efecto que la influencia social de su entorno ejerce sobre los mismos.• Marco teórico. Sobre la base del estudio de Lee y otros (2013) sobre la adopción de innovaciones en un contexto social en el presente trabajo en curso nos planteamos cómo puede afectar la conciencia medioambiental sobre la misma, en concreto, sobre la importancia otorgada a los atributos tecnológicos y simbólicos de la innovación.• Metodología. Para analizar estos efectos se ha desarrollado un estudio de mercado basado en una recogida de información con un muestreo aleatorio con la ayuda de una empresa de trabajo de campo.• Resultados/implicaciones. Los resultados del estudio nos permitirán poner de manifiesto que en el caso de las ecoinnovaciones, además del aspecto tecnológico, el significado simbólico de las mismas y la influencia social es un importante aspecto a tener en cuenta por su efecto en la adopción de las mismas.