Adquisición y práctica de competencias trasversalesel ejemplo del taller de Urbanística I
- Marcos Ros Sempere 1
- Fernando Miguel García Martín 1
- Juan Martín García 1
-
1
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-695-9705-7
Año de publicación: 2014
Páginas: 1076-1085
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La reciente reforma de las enseñanzas universitarias y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, impone un sistema de enseñanza y evaluación del alumnado por adquisición de competencias. Las competencias establecidas por los planes de estudios para cada asignatura, se dividen en competencias específicas y las competencias genéricas o transversales. Entre las genéricas o transversales, clasificadas a su vez en instrumentales, personales y sistémicas, se encuentran aquellas relacionadas con el desarrollo personal del alumno, que le pueden servir en el futuro para la práctica de su vida profesional. La comunicación presenta la experiencia desarrollada durante tres cursos académicos, por el equipo docente de la asignatura Urbanística I, del plan de estudios de Grado en Arquitectura, para la adquisición gradual y práctica, dentro del Taller de urbanismo, de las siguientes competencias trasversales: comunicación oral, trabajo en equipo y creatividad e innovación. Para la práctica intensiva de dichas competencias, el equipo docente diseñó dos actividades evaluables, incluidas en la Guía Docente y en el programa de la asignatura, que se desarrollan durante todo el curso, y consisten en la presentación semanal por grupos de temas de interés, y en la presentación pública a final de cuatrimestre de los proyectos realizados