Gestión estratégica y competitiva de las empresas familiares turísticas mexicanasun estudio empírico

  1. Esparza Aguilar, José Luis
  2. García Peréz de Lema, Domingo
  3. Gómez Guillamón, Antonio Duréndez
Revista:
Revista Escuela de Administración de Negocios

ISSN: 2590-521X 0120-8160

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Emprendimiento e innovación

Número: 66

Páginas: 5-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Escuela de Administración de Negocios

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las principales diferencias de la gestión estratégica y competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) familiares y no familiares turísticas del estado de Quintana Roo (México). Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó una muestra de 138 MiPyMEs turísticas, distribuidas en 92 familiares y 46 no familiares. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre las empresas familiares y las no familiares, en cuanto a la orientación de la estrategia, el nivel tecnológico y la certificación de la calidad; sin embargo, se obtuvo evidencia de que los gerentes de las empresas familiares realizan menos planificación estratégica y le dan menos importancia a los programas para la formación de los recursos humanos, además que utilizan en menor medida las herramientas de gestión, contables y financieras para el proceso de toma de decisiones