Gestión estratégica y competitiva de las empresas familiares turísticas mexicanasun estudio empírico
- Esparza Aguilar, José Luis
- García Peréz de Lema, Domingo
- Gómez Guillamón, Antonio Duréndez
ISSN: 2590-521X, 0120-8160
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Emprendimiento e innovación
Número: 66
Páginas: 5-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Escuela de Administración de Negocios
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las principales diferencias de la gestión estratégica y competitiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) familiares y no familiares turísticas del estado de Quintana Roo (México). Para llevar a cabo este trabajo, se utilizó una muestra de 138 MiPyMEs turísticas, distribuidas en 92 familiares y 46 no familiares. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre las empresas familiares y las no familiares, en cuanto a la orientación de la estrategia, el nivel tecnológico y la certificación de la calidad; sin embargo, se obtuvo evidencia de que los gerentes de las empresas familiares realizan menos planificación estratégica y le dan menos importancia a los programas para la formación de los recursos humanos, además que utilizan en menor medida las herramientas de gestión, contables y financieras para el proceso de toma de decisiones