La confianza como atributo de calidad. Su influencia sobre el consumo de los alimentos ecológicos
- Salvador Ruiz de Maya 1
- María Pemartín González-Adalid 1
- Narciso Arcas Lario 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Any de publicació: 2005
Pàgines: 10
Tipus: Aportació congrés
Resum
Los consumidores demandan, cada vez más, alimentos de mayor calidad y adaptados a las necesidades específicas del segmento al que pertenecen. Esto ha propiciado que la apuesta por la calidad aparezca como una de las oportunidades más sólidas con las que cuentan las empresas agroalimentarias para diferenciar sus productos e incrementar su presencia en unos mercados cada vez más competitivos. Además, estas empresas cuentan con el apoyo decidido de las diferentes Administraciones Públicas (comunitarias, nacionales y autonómicas) que están impulsando políticas de protección y promoción de la calidad alimentaria, entre las que destaca la agricultura ecológica. Buena prueba de ello es el Plan de Acción Europeo para los Alimentos Ecológicos y la Agricultura Ecológica elaborado por la Comisión Europea, y el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica diseñado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En definitiva, se trata de iniciativas dirigidas a fomentar el consumo de los alimentos ecológicos, incrementando la confianza del consumidor en estos productos mediante el control, la formación, la información y la promoción.