Transporte selectivo de nutrientes a través de membranas poliméricas de inclusión basadas en líquidos iónicos

  1. Maqueda Marín, Diego Pedro
Dirigida por:
  1. Francisco José Hernández Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos tiempos, la utilización de membranas basadas en líquidos iónicos ha ganado importancia en una elevada gama de procesos de separación a causa de las propiedades únicas de los líquidos iónicos. El objetivo principal de esta Tesis es realizar un análisis del transporte de nutrientes a través de membranas poliméricas de inclusión basadas en el líquido iónico cloruro de metiltrioctilamonio a diferentes concentraciones. De esta forma, pretendemos ampliar el abanico de aplicaciones de las membranas basadas en líquidos iónicos. Para este fin, se utilizó un dispositivo de doble cámara separado por la membrana basada líquido iónico. Los nutrientes analizados fueron nitrato sódico, hidrogenofosfato de sodio, cloruro de calcio y sulfato de magnesio a una concentración de 1 g/l en la fase de alimentación. Posteriormente, se analizó la evolución de la concentración de los nutrientes en la fase receptora y se ajustaron los datos experimentales a un modelo de transporte de solubilización-difusión. Los resultados mostraron unos valores de permeabilidad muy bajos para el cloruro de calcio. Por el contrario, en el caso del hidrogenofosfato de sodio, los valores de permeabilidad fueron más altos y se observó que aumentaron a medida que también lo hizo la cantidad de líquido iónico en la membrana. La superficie de las membranas fue caracterizada antes y después de su uso en el proceso de separación mediante microscopía electrónica de barrido asociada a espectroscopía de dispersión de rayos X (SEM-EDX). El análisis SEM-EDX mostró que las membranas poliméricas de inclusión estudiadas son estables al contacto con las disoluciones acuosas de los nutrientes y podrían utilizarse para el transporte selectivo de los nutrientes analizados. La tecnología de membranas poliméricas de inclusión basadas en líquidos iónicos podría implementarse para un control efectivo del transporte de materia entre los compartimente anódico y catódico de una pila de combustible microbiana o una pila de combustible microbiana con desnitrificación heterótrofa en el ánodo. Su naturaleza iónica permitiría el transporte de protones entre ambas cámaras y, por otra parte, el líquido iónico ejercería un control específico sobre las sales componentes de las fase anódicas y catódicas, bien evitando la pérdida de estas en un compartimento específico o permitiendo el paso de uno a otro dependiendo del líquido iónico inmovilizado. Los resultados obtenidos en la presente tesis también podrían resultar de aplicación a diferentes campos como la separación y purificación de mezclas salinas. salt mixtures.