Las competencias de los graduados universitarios europeos

  1. Jose Ginés Mora
  2. Lourdes Badillo Amador
  3. Andrea Conchado
  4. José Miguel Carot
  5. Mónica Martínez
  6. Daniel Martínez Aceves
  7. José María Nyssen
  8. Luis E. Vila
Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: La reforma de la Universidad, vectores de cambio

Número: 6

Páginas: 10-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

¿Qué competencias precisan los graduados universitarios para insertarse en un mercado de trabajo caracterizado por la creciente competición global y la rápida difusión de información y conocimientos? Encuestas realizadas a graduados ya ocupados de diferentes países europeos ponen de relieve que las competencias más demandadas en los puestos de trabajo no son las que tradicionalmente ha proporcionado la Universidad. El contexto socioeconómico y tecnológico ha cambiado tan profundamente en los últimos tiempos que exige una transformación del paradigma hasta ahora dominante en la enseñanza universitaria. La Universidad se encuentra ante el reto de enseñar –además de conocimientos técnicos y teóricos– destrezas y habilidades metodológicas, sociales y participativas que mejoren la posición de los graduados en el mercado de trabajo globalizado y la sociedad del conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • ALLEN, J. y R. VAN DER VELDEN (2001), “Educational Mismatches versus Skill Mismatches: Effects on Wages, Job Satisfaction and On-the-job Search”, Oxford Economic Papers, 53 (3): 434-452.
  • BECKER, G. S. (1993), Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis with Special Relevance to Education, Columbia University Press, NBER, Nueva York.
  • BELFIELD, C. R.; BULLOCK, A. D. y A. FIELDING (1999), “Graduates’ Views on the Contribution of Their Higher Education to Their General Development: A Retrospective Evaluation for the United Kingdom”, Research in Higher Education, 40 (4): 409-438.
  • BUCHEL, F. (2002), “The Effects of Overeduca- tion on Productivity in Germany The Firms’ Viewpoint”, Economics of Education Review, 21: 263-275.
  • BUNK, G. P. (1994), “Teaching Competence in Initial and Continuing Vocational Training in the Federal Republic of Germany”, Vocational Training European Journal, 1: 8-14.
  • BUSATO, V. V.; PRINS, F. J.; ELSHOUT, J. J. y C. HAMAKER (2000), “Intellectual Ability, Learning Style, Personality, Achievement Motivation and Academic Success of Psychology Students in Higher Education”, Personality and Individual Differences, 29: 1057-1068.
  • CINDA (2004), Competencias de egresados universitarios, Santiago de Chile, CINDA.
  • COMISIÓN EUROPEA (2003), The Role of the Universities in the Knowledge Society (http://europa.eu.int/eurlex/es/com/cnc/2003/com2003_0058es 01.pdf).
  • DOLTON, P. J. y G. M. MAKEPEACE (1990), “Graduate Earnings After Six Years: Who are the Winners?”, Studies in Higher Education, 15 (1): 31-55.
  • HEIJKE, H.; MENG, C. y G. RAMAEKERS (2002), “An Investigation into the Role of Human Capital Competences and Their Pay-Off”, Research Memorandum, ROA, Maastricht.
  • KELLERMANN, P. (2007), “Acquired Competences and Job Requirements”, en TEICHLER, U. (ed.), Careers of University Graduates: Views and Experiences in Comparative Perspectives, Dordrecht, Kluwer.
  • LECKEY, J. F. y M. A. MCGUIGAN (1997),“Right Tracks-Wrong Rails: The Development of Generic Skills in Higher Education”, Research in Higher Education, 38 (3): 365-378.
  • MORA, J. G. (1997), “Cualificación y empleo tras la educación postobligatoria”, ICE, Revista de Economía, 764: 129-145.
  • MORA, J. G. (2001), “Governance and management in the New University”, Tertiary Education and Management, 7: 95-110.
  • NORDHAUG, O. (1994), Human Capital in Organizations, Competence, Training and Learning, Nueva York, Oxford University Press.
  • PIKE, G. R. (1995), “The Relationship Between Self-Reports of College Experiences and Achievement Test Scores”, Research in Higher Education, 36 (1): 1-22.
  • SCHOMBURG, H. y U. TEICHLER (ed.) (2005), Comparative Perspectives on Higher Education and Graduate Employment in Europe: Experiences from Twelve Countries, Dordrecht, Springer.
  • SCOTT, P. (1996), “University Governance and Management. An Analysis of the System and Institutional Level Changes in Western Europe”, en MASSEN, P. y F. VAN VUGHT (eds.), Inside Academia, Utrecht, De Tidjstroom.
  • TEICHLER, U. y B. KEHM (1995), “Towards a New Understanding of the Relationships between Higher Education and Employment”, European Journal of Education, 30 (2): 115-132.
  • TROW, M. (1973), Problems in the Transition from Elite to Mass Higher Education, Nueva York, Carnegie Commission on Higher Education.
  • VALLE, M. A. (2000), Formación en competencias y certificación profesional, México, UNAM.
  • WITTE, J. C. y A. L. KALLEBERG (1995), “Matching Training and Jobs: The Fit Between Vocational Education and Employment in the German Labor Market”, European Sociological Review, 11 (3): 293-317.