¿Existe sesgo de género en la valoración de la actividad docente de títulos de Edificación?
- Vázquez Arenas, Gemma 1
- Conesa Pastor, Julián 2
- García Cascales, Mª Socorro 3
- García-León, Josefina 1
- García Martín, Antonio 4
- Solano Fernández, Juan Pedro 5
- 1 Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, ETS de Arquitectura y Edificación (ETSAE). Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
- 2 Departamento de Expresión Gráfica, ETS de Ingeniería Industrial (ETSII). Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
- 3 Departamento de Electrónica, Tecnología de Computadoras y Proyectos, ETSII. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
- 4 Departamento de Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica, ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
- 5 Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos, ETSII. Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
ISSN: 2530-7940
Año de publicación: 2018
Volumen: 2
Número: 3
Páginas: 80-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Advances in Building Education
Resumen
Al contrario que en otras titulaciones técnicas, el porcentaje de alumnas en los estudios de arquitectura y edificación es relativamente alto y no muy distinto del de estudiantes varones. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que trabajan en edificación es bastante reducido y no parece que vaya a cambiar sustancialmente. Por otra parte, el porcentaje de profesoras en enseñanzas universitarias relacionadas con la edificación suele ser claramente inferior al de alumnas. Las encuestas de satisfacción de los estudiantes constituyen el procedimiento más habitual para evaluar la actividad docente del profesorado universitario. Este es un tema controvertido, puesto que hay países en los que los resultados de las encuestas se emplean para tomar decisiones que afectan a la carrera docente del profesorado. Entre los detractores de estas encuestas están los que declaran que estas contienen sesgos, como el de género, que invalidan sus resultados. El objetivo principal de este trabajo es analizar la situación de las profesoras en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena y comprobar si sus evaluaciones son comparables a las de los profesores varones. Se desarrolla una metodología para el análisis de los resultados de evaluación docente del curso 2015-2016, orientada a determinar si existe influencia de género en los indicadores de satisfacción de la actividad docente. Se presentan resultados para los títulos de grado y máster impartidos en la ETSAE, y se plantea la generalización del estudio a otros títulos de la UPCT.
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