Material particulado en suspensión y depósitos en la zona oeste de la Aglomeración de Gijón

  1. Lara Bueno, Rosa
Dirigida por:
  1. Luis Negral Álvarez Director
  2. Xavier Querol Canceller Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 2023

Tribunal:
  1. Stella Moreno Grau Presidenta
  2. Leonor Castrillón Peláez Secretario/a
  3. Jesús Damián de la Rosa Díaz Vocal
  4. José Andrés Alastuey Urós Vocal
  5. Beatriz Suárez Peña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 772288 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

La contaminación atmosférica es una de las principales causas de muerte prematura en Europa. Asturias es una de las comunidades autónomas que más ha tardado en cumplir los valores límite de PM10 establecidos por la normativa estatal. Una de las áreas de preocupación es la zona oeste de la Aglomeración de Gijón, que destaca por la persistencia de altos niveles de material particulado en suspensión (PM) y depósitos atmosféricos. Se trata de una zona de alta actividad industrial, en la que coexisten una instalación siderúrgica integral, un puerto con el mayor tráfico de graneles sólidos a nivel nacional, parques de carbones y minerales, una cementera y una central térmica de carbón, entre otras. Los altos niveles de PM registrados en la zona, junto con la presencia de focos de emisión de PM fugitivo y la persistencia de altos niveles de depósitos atmosféricos en la zona ponen de manifiesto la necesidad de profundizar en la caracterización de estos contaminantes y la identificación y cuantificación de sus principales fuentes. Para el estudio de PM se realizó una campaña de muestreo entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 mediante un captador de alto volumen equipado con un cabezal selectivo de PM10, recogiendo 447 muestras con una resolución temporal de 24 h. Para su caracterización, una parte representativa de las muestras (32%) fue analizada químicamente. Para el estudio de depósitos atmosféricos, se realizó una campaña de muestreo entre diciembre de 2019 y junio de 2020 mediante un captador de diseño y construcción propio en cinco ubicaciones para obtener una muestra representativa que contemplase la variabilidad espacial en los niveles de deposición. Con el fin de realizar el muestreo en días propicios para la dispersión de partículas sedimentables, se limitó el muestreo a días en ausencia de precipitación, recogiendo 150 muestras (30 por ubicación) de depósitos atmosféricos secos (DSPM) con una resolución temporal de 24 h que fueron caracterizadas químicamente. Las restricciones de movilidad ciudadana y actividad industrial derivadas de la pandemia COVID-19 durante ambas campañas de muestreo propiciaron una situación extraordinaria que permitió analizar su impacto en los niveles de PM10 y DSPM. Durante el confinamiento estricto, se produjo un incremento del 9.1% en la concentración de PM10, fundamentalmente debida al incremento de los aerosoles secundarios, favorecido por las condiciones meteorológicas. Por el contrario, los niveles de DSPM presentaron reducciones muy altas (>74%) en las estaciones más cercanas a la actividad industrial, aunque estas reducciones deben tomarse con precaución debido a la variación en las dinámicas eólicas de los periodos comparados. El análisis de contribución de fuentes a PM10 y DSPM se llevó a cabo mediante el modelo receptor multivariante PMF. Se identificaron ocho fuentes de contribución a PM10: Quema de biomasa , Combustión siderúrgica , "Nitrato secundario , Sulfato secundario , Sínter , Fugitivas de resuspensión siderúrgica , Difusa local (mezcla de resuspensión de productos de abrasión de frenos y ruedas, y de metales industriales depositados sobre el firme de rodadura) y Aerosol marino . El análisis de contribución de fuentes a DSPM permitió la identificación de dos fuentes en las estaciones que presentaron mayores niveles de DSPM: Sínter/Siderurgia y Resuspensión de crustal contaminado . Las otras dos estaciones presentaron, además, un factor asociado al aerosol marino y, en la más rural, se detectó un factor asociado a la combustión de biomasa. Las políticas futuras de calidad del aire deben considerar medidas que propicien la reducción de las emisiones antropogénicas de PM10 y DSPM para reducir su impacto en áreas urbanas/suburbanas industrializadas. Los resultados también muestran la necesidad de actuar sobre los gases precursores de PM secundario para reducir eficientemente los niveles de PM10 y PM2.5.