Desarrollo, validación y análisis psicométrico del índice de flexibilidad de pie y tobillo (fafi)

  1. Carlos Martínez-Sebastián 1
  2. Gabriel Gijón-Noguerón 1
  3. Ángela Margaret Evans 2
  4. José Miguel Morales Asencio 1
  5. Cristina Molina-García 3
  6. Laura Ramos-Petersen 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Latrobe Regional Hospital
    info

    Latrobe Regional Hospital

    Traralgon, Australia

    ROR https://ror.org/00ztyx381

  3. 3 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista española de podología

ISSN: 0210-1238

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Número especial de comunicaciones del 52 Congreso Nacional de Podología 2023

Volumen: 35

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de podología

Resumen

Introducción: Se considera que existe hiperlaxitud articular (HA) cuando la articulación excede el rango de los límites normales dentro de su eje fisiológico, debido al aumento de la elasticidad de los tejidos capsulares y ligamentosos. La contradicción de estudios que analizan estas lesiones de miembros inferiores en sujetos con (HA) nos ha llevado a considerar una prueba más específica para evaluar el área del pie y el tobillo pediátrico. El objetivo fue desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico para la hiperlaxitud articular del pie y el tobillo pediátricos, basada en un sistema de puntuación dicotómica, la Puntuación de Evaluación de las Extremidades Inferiores (LLAS) validada. Con la separación de los ítems de pie y tobillo, obtuvimos una nueva herramienta diagnóstica específica para la hiperlaxitud articular de pie y tobillo, basada en un sistema de puntuación dicotómico. Pacientes y métodos: Un total de 205 niños entre 5 y 10 años de edad participaron en el presente estudio transversal. La nueva herramienta Índice de Flexibilidad de Pie y Tobillo (FAFI) fue la elección de los últimos 7 ítems del LLAS, que son específicos para evaluar el pie y el tobillo. La consistencia interna se midió con la prueba de Cronbach. Se calcularon los estadísticos de Kappa con un IC del 95 % para verificar el nivel de acuerdo entre evaluadores e intraevaluadores para la prueba FAFI. Resultados: El alfa de Cronbach arrojó 0.82, escogiendo los 6 ítems definitivos. Las correlaciones entre ítems arrojaron una media de 0.59 (rango: 0.43-0.74). La puntuación de discriminación en la curva ROC (4 puntos) mostró que el modelo se puede utilizar para identificar niños con hiperlaxitud articular del pie y el tobillo. Conclusiones: Este estudio identificó alta confiabilidad entre los evaluadores, y alta sensibilidad y especificidad, para una nueva herramienta confiable y válida para el diagnóstico de hiperlaxitud articular de pie y tobillo.