Evaporadores de alta eficiencia con geometría minicanal: posible adaptación a actuales sistemas de armas

  1. Martínez Lara, Carlos
  2. Vera García, Francisco 1
  3. López Belchí, Alejandro 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Actas:
VIII Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad: del 24 al 26 de noviembre de 2020

Editorial: Ministerio de Defensa VIII Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad Libro de Resumenes

Ano de publicación: 2020

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los operativos asignados a las fuerzas pesadas están sometidos a unos niveles de estrés altos asociadosa un entorno de trabajo con alta temperatura ambiente como el que se da en el interior de los carros decombate. La unión de ambos puede propiciar la aparición de síntomas de fatiga reconocible por una sensación de cansancio ante esfuerzos físicos de baja intensidad. Esto asociado a la fatiga mental provocauna mayor dificultad para estar concentrado incluso realizando tareas sencillas.La forma física y la temperatura ambiente son los dos únicos factores sobre los que se puede influir pararetrasar lo más posible la aparición de la fatiga. Dado que la forma física de estos operativos es excepcional al estar sometidos a un programa de entrenamiento físico reglado, la única variable que se puedecontrolar en estos casos es la temperatura ambiente.En este artículo se presenta la tecnología de sistemas de compresión de vapor utilizando la tecnología deminicanales para controlar la temperatura ambiente en el interior de los carros de combate. Al tratarse deuna tecnología super compacta y muy eficiente, el volumen necesario para la instalación de este tipo deequipos es muy acotado. En esta comunicación se presenta un análisis experimental de evaporación deflujo bifásico de un refrigerante de última generación con cambio de fase en el interior de un minicanalmultipuerto.Debido a los altos coeficientes de transferencia de calor registrados, se propone esta tecnología comouna posible solución para el control de la temperatura ambiental.