Elementos singulares de las cuencas vertientes y su influenciasobre el diseño del sistema drenaje de las carreteras

  1. Jesús Campuzano Ríos 1
  2. Emilio Estrella Sevilla 2
  3. Pablo José Andreu Conesa
  1. 1 Universidad de Murcia. España
  2. 2 Universidad Politécnica de Cartagena. España
Liburua:
II Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal: Agua, Cultura y Sociedad, [Vigo 20-21 de mayo de 2013]

Argitaletxea: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Argitalpen urtea: 2013

Orrialdeak: 170

Biltzarra: Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Territorio de Galicia-Norte de Portugal (2. 2013. Vigo)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Las vías de comunicación se conciben para dar un servicio a la sociedad, aumentando el crecimiento económicode las zonas colindantes, su desarrollo social y cultural. Pero no se puede olvidar el medio natural sobre el quese construyen.La construcción de carreteras modifica la cuenca vertiente existente anteriormente a la construcción,afectando incluso a pequeños cursos de agua que hasta el momento no presentaban ningún problema para lasociedad.Las superficies asfaltadas suponen menores valores de permeabilidad, aumentando los escurrimientos. Lasobras de paso alteran el recorrido natural de las aguas superficiales, creando en ocasiones saltos y velocidadesexcesivas del flujo de agua, pudiendo provocar arrastres de sedimentos, que afectan al drenaje y que puedenocasionar inundaciones a las zonas cercanas.Todos estos aspectos, que caracterizan la cuenca vertiente afectada, tienen que tenerse en cuenta a la hora deldiseño de carreteras para pronosticar los problemas y, en caso de que ocurran, proponer las medidasprotectoras necesarias para minimizar las afecciones.El trabajo que se propone muestra las experiencias en este ámbito, visto desde la perspectiva de la explotaciónde carreteras