Aproximación al problema de toma de decisión de las plantas propulsoras combinadas en buques militares

  1. María del Socorro García Cascales
  2. María Teresa Lamata Jiménez
  3. Eduardo Ruiz Delgado
Buch:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Verlag: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Datum der Publikation: 2006

Seiten: 2618-2627

Kongress: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Una de las decisiones más importantes en el diseño de un buque, y en especial en el diseño de un buque militar es la elección de la planta propulsora. Las características específicas que definen a los buques militares hacen que esta decisión sea de una alta complejidad. En la actualidad, las planta propulsoras combinadas están siendo muy utilizadas en los buques militares, estos sistemas consisten en la utilización de varias máquinas para el accionamiento de los propulsores, bien de manera alternativa o de forma simultánea, confiriendo de esta manera la flexibilidad necesaria de operación que requieren estos tipos de buques. Existen una variedad de plantas combinadas, donde se utilizan como máquinas principales turbinas de gas, turbinas de vapor y motores diesel en distintas combinaciones. Asimismo existen distintos tipos de buques militares que tienen diferentes usos. Estudiadas las plantas propulsoras que utilizan los distintos tipos de buques militares podemos concluir en este artículo que para un mismo grupo de requisitos principales no se da una configuración propulsora determinada, es decir buques con las mismas características de desplazamiento, tipo de uso y velocidades definen sistemas de propulsión sustancialmente diferentes. Incluso dependiendo de la armada, el constructor, el país, etc., cada buque militar va utilizar un tipo de planta propulsora u otra. Por lo tanto, no parece que la decisión en este sentido sigua un patrón determinado a priori. No está claramente definido cual es la planta propulsora que va a ser la mejor en función del tipo de buque, y la decisión va a depender mucho de variables no claramente definidas, como son la experiencia del constructor, la preferencia del armador, etc.. Siendo por tanto una decisión marcadamente subjetiva cuando debería ser determinista desde el punto de vista técnico. Por todo esto planteamos que este problema de decisión debería abordarse desde un punto de vista más científico tratando de identificar cuales es el entorno de decisión en el que se mueve el problema así como las variables que habría que considerar.