¿Entienden los alumnos nuestros apuntes? Reflexiones sobre el conocimiento de la terminología matemática

  1. Molina Legaz, Roque 1
  2. Molina Cánovas, Francisco 1
  1. 1 Dpto Matemática Aplicada y Estadística. Universidad Politécnica de Cartagena
Revista:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Año de publicación: 2022

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/PIM.5.2022.36627 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pi-InnovaMath

Resumen

En este trabajo (1) se presentan los resultados de un ensayo realizado con alumnos de primer curso del grado de Tecnologías Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (matriculados en la asignatura de Matemáticas II; de segundo cuatrimestre), y en el que se les ha pedido identificar determinados símbolos matemáticos, así como traducir e interpretar al lenguaje coloquial determinadas expresiones matemáticas, y viceversa. Los resultados del estudio son bastante desalentadores. También en esta ponencia se reflexiona sobre la importancia del conocimiento y de la correcta interpretación de la simbología matemática para la superación con éxito de nuestras asignaturas de matemáticas, y de cómo, con determinadas acciones, podemos potenciar el conocimiento y utilización del lenguaje matemático entre nuestro alumnado, intentando salvar, en lo posible, las carencias que sobre este tema poseen los alumnos que acaban de incorporarse a la universidad.