¿Están mis apuntes en WUOLAH? Algunas reflexiones sobre las redes como fuentes de información para los alumnos

  1. Molina Legaz, Roque 1
  2. Molina Cánovas, Francisco
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena
    info

    Universidad Politécnica de Cartagena

    Cartagena, España

    ROR https://ror.org/02k5kx966

Revue:
Pi-InnovaMath

ISSN: 2605-1249

Année de publication: 2024

Número: 7

Type: Article

DOI: 10.5944/PIM.7.2024.42405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

En este trabajo (1) se analiza el uso que los alumnos universitarios realizan de la plataforma de apuntes en red WUOLAH, viendo las diferencias existentes entre la misma y otras plataformas tradicionales y de amplio uso (como, por ejemplo, rincondelvago.com). La principal diferencia radica, como se publicita en su web (wuolah.com), que los usuarios pueden ganar dinero por subir sus apuntes y por las descargas que se realicen de los mismos. A raíz de lo anterior, se reflexiona sobre la autoría/propiedad de los apuntes que cualquier usuario puede subir a esta o cualquier otra plataforma, y hasta donde en las mismas se comprueba la autoría del material allí subido. También se analiza cual es el uso que los estudiantes universitarios hacen de estos apuntes (que normalmente son resúmenes de asignaturas y/o exámenes resueltos de convocatorias anteriores) y hasta qué punto tienden a sustituir los materiales que los profesores ponemos a su disposición (por ejemplo, a través denuestras aulas virtuales) por estos resúmenes descargados de Wuolah, aunque se desconozca la autoría de estos, y si contienen erratas. También se recogen quejas del profesorado respecto a que los alumnos, y al disponer de tales resúmenes, pueden dejar de ir a clase y sustituir los contenidos de estas por unos folios de autoría desconocida.En esta comunicación también se reflexiona sobre si los materiales que se pueden encontrar en redes son fiables como fuentes de información (o si carecen de la calidad suficiente) para poder dominar los contenidos de una asignatura, lo que no quiere decir que sean suficientes para aprobar la misma. Por último, se realizan unas breves reflexiones sobre si el alumnado está más interesado en aprender o en aprobar sus asignaturas.