Application of mathematical models for the optimization and improvement of related logistics processesreduction of carbon footprint and improvement of efficient driving
- VALVERDE MATEO, ADRIÁN
- Juan Luis García Guirao Director
Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha de defensa: 02 de febreiro de 2024
- Miguel Ángel López Guerrero Presidente/a
- María Teresa de Bustos Muñoz Secretario/a
- Marek Lampart Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La actual tesis doctoral presentada por D. Adrián Valverde Mateo, Responsable de Investigación en Grupo Logístico Primarfio en España defendida bajo menciones de doctorado industrial e internacional tiene varios objetivos. Grupo Primafrio es una empresa líder en el movimiento de mercancías refrigeradas. Esta empresa es un referente en Europa en el sector del transporte por carretera y la logística. Evidentemente, la optimización de sus procesos en términos de ahorro económico, reducción de huella de carbono y conducción eficiente pueden ser los principales retos en la actualidad. Por tanto, la presente tesis doctoral ha tenido dos conjuntos de objetivos diferentes alineados con los intereses antes descritos de la empresa. El primer gran objetivo tiene que ver con la implementación de procesos de optimización en la toma de decisiones necesarias en la actividad logística. En este sentido, había un problema abierto con respecto a la indecisión en los datos de elección que tratamos usando la distribución de Maxwell para manejar la indecisión del selector en los datos de elección; de hecho, proponemos un nuevo modelo de elección bayesiano latente. Por otro lado, en el mismo marco de problemas, abordamos la asistencia en la toma de decisiones en el caso binario, en este sentido proponemos una generalización de modelos de elección para el escenario binario. Estas dos contribuciones constituyen el contenido de los Artículos 1 y 2. El segundo bloque de problemas aborda la cuestión abierta de medir cómo una conducción eficiente reduce la huella de carbono en términos de ahorro de combustible. Por tanto, planteamos un modelo reactivo donde podemos analizar el impacto del conductor en el proceso. Podemos resolver este modelo creando un enjambre de ondas Meyer. Las conclusiones fueron que para el mismo nivel de tráfico una mejor eficiencia en la conducción reduce los costes. Cuando el nivel de tráfico es alto, este ahorro es aún más importante, por lo que no tiene sentido reducir costes e invertir en la formación de conductores para una conducción eficiente. Estos resultados constituyen el contenido del Artículo 3. Finalmente, en el Artículo 4, hemos desarrollado un modelo global de tráfico donde combinamos por primera vez el efecto del tren en el proceso logístico de movimiento de mercancías. Como colaboramos en este objetivo con Profesor Huatao Chen de la División de Dinámica y Control, Facultad de Matemáticas y Estadística, Universidad Tecnológica de Shandong, Zibo 255000, China, Jefe del Laboratorio de Control de Tráfico, hemos utilizado los datos de la provincia de Shandong en China, que tiene una infraestructura ferroviaria profunda. Este modelo es exportable a otra parte del mundo con una complejidad operativa similar. En este sentido, se demuestra que la operación vial así como el tránsito ferroviario promueven el desarrollo del tránsito, mientras que los accidentes de tránsito inhiben el desarrollo del tránsito. Además, se obtiene el error máximo entre los datos de salida y las datosestadísticos proporcionados por la autoridad, a partir del cual se dan algunas previsiones para el desarrollo del tráfico en el futuro, se dan algunas sugerencias y esquemas de optimización para el desarrollo del tráfico. Finalmente, también se deriva un modelo de red neuronal del desarrollo del tráfico en esta provincia.