Departamento: Economía de la Empresa

Grupo de investigación: Estrategias Organizativas y Comerciales de las Empresas

Email: aj.briones@upct.es

Web personal: https://personas.upct.es/perfil/aj.briones

Doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena con la tesis Determinantes estratégicos en el modelo de modernización de las fuerzas armadas y sistemas de defensa. Análisis de los procesos de cooperación con organizacines externas 2007. Dirigida por Dr. Francisco Laborda Peñalver.

Profesor Titular de Universidad (2023). Doctor por la UPCT, Mención Doctor Europeo (2007), Premio Extraordinario de Doctorado (curso 2007/2008). Líneas investigación: Dirección Estratégica, Emprendimiento, Innovación, Gestión del Conocimiento, Cooperación, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), TIC, Seguridad, Defensa, Agronegocios, Economía Social, Turismo. Colabora internacionalmente desde 2020 University of London (Royal Holloway, Reino Unido); y desde 2006 con Universidad del Algarve, Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal); y otras de Centroamérica como Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica); Universidad Nacional de Nicaragua de León (Nicaragua) y Universidad Tecnológica del Cotouí (República Dominicana). Colaboraciones en proyectos de investigación y servicio de publicaciones de: Ministerio de Defensa; Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ciencia e Innovación. Publicaciones más relevantes: 32 artículos indexados en las bases JCR y SJR (Scimago), de las cuales 9 artículos nivel 1 del JCR y otros 6 artículos nivel 2 del JCR. 40 artículos en revistas de índices internacionales, 25 capítulos de libros: 17 en editoriales internacionales (Springer, IGI Gobal, CAB Internacional, Edward Elgar Global y Ediciones Sílabo). Editor de 1 libro internacional (IGI Global indexada en SPI), coordinador de monografías científicas (3 Revista de Economía Industrial, 1 Editorial Tecnológica de Costa Rica). Presentó más de 100 trabajos a congresos (ACEDE, AEDEM, AECA, ASEPUMA, FECIES, ADINGOR, INTED, TMS Algarve y ECKM). 1 fue premiado Best Poster en 15th European Conference on Knowledge Management (ECKM). Investigador principal en 17 proyectos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo, Ministerio de Defensa, Fundación Séneca, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2021) recientemente viene colaborando desde 2021 con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Dirección General de Economía Social en la elaboración de la II Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia y otras acciones derivadas de la misma, en ese caso actualmente ejerce como Director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y Economía Circular. Ha participado en otros 8 proyectos de Investigación, 1 europeo (entre ellos, Fondo Tecnológico CDTI, Ministerio de Educación, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Instituto de Fomento de la Región de Murcia-CEEIM Murcia). Así mismo, ha participado en contratos (Ayuntamiento de Murcia; Ayuntamiento de Torre Pacheco, Autoridad Portuaria Puerto de Cartagena, Asociación de Empresas de Economía Social). Ha disfrutado de ayudas y realizado estancias de investigación (Universidad del Algarve, 9meses) Instituto Tecnológico de Costa Rica; en 2020 University of London, Royal Holloway, 3 mes con interrupción por COVID 19; en 2021 Instituto Politécnico de Setúbal, 2 meses mayo-agosto 2021). Ha dirigido 16 tesis doctorales (9 desde 2017). Coordinador del Congreso Internacional de Innovación Docente (CIID 2011). Evaluador de proyectos en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Ministerio de Ciencia e Innovación. Su actividad investigadora reconocida con dos sexenios. Los puestos de gestión en la UPCT desempeñados como Coordinador de Formación, Coordinador de Posgrado y Formación Permanente; subdirector de la Cátedra de Emprendedores; coordinador del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA).