Departamento: Ingeniería Agronómica

Grupo de investigación: Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas

Email: alicia.morugan@upct.es

Web personal: https://orcid.org/0000-0002-4145-9921

Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la tesis Efectos de la aplicación de aguas residuales depuradas sobre suelos agrícolas 2011. Dirigida por Dr/a. Jorge Mataix Solera, Dr/a. Fuensanta García Orenes.

Alicia Morugán es Licenciada en Ciencias ambientales (2004) por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En 2011 obtuvo su doctorado en Ciencias ambientales en el Departamento de Agroquímica y medio ambiente de la misma universidad. Tras la defensa de su tesis, A. Morugán-Coronado fue contratada para ser investigadora postdoctoral en varios proyectos europeos, llevados a cabo en la Universidad de Valencia, Universidad Miguel Hernández y en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 2015 y 2018, la Dra. Morugán-Coronado realizó dos estancias de investigación en la Universidad de Nueva Inglaterra (Australia), una de ellas, gracias a la obtención de la beca para la movilidad de jóvenes doctores José Castillejo. Como resultados de su investigación, A. Morugán-Coronado ha publicado 23 artículos en revistas con proceso anónimo de revisión por pares. De estas publicaciones A. Morugán-Coronado es primera autora en 7 de ellas y segunda en otras 3. 18 artículos están publicados en revistas con un índice de impacto en el primer cuartil de su categoría (Q1). Además, es autora de un capítulo de libro y co-autora de otros 3 capítulos. EL total de publicaciones ha recibido 936 citas. La investigación ha generado más de 50 comunicaciones en conferencias: 36 posters (1 premiado mejor poster de la sección de ciencias del suelo), 20 charlas y 1 invitada. A. Morugán-Coronado ha participado en diferentes proyectos, tanto públicos (11 europeos) y 7 nacionales, como en 3 privados. Por último, A. Morugán-Coronado ha sido co-directora de 5 trabajos fin de grado y 1 international MSc-Thesis. Su experiencia como investigadora postdoctoral le permitió impartir docencia reglada, ha participado en toda la docencia que se le dio acceso desde el Departamento de Agroquímica y medio ambiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en las prácticas del grado de Ciencias ambientales (315 horas), seminarios en programas de doctorado y máster de la Universidad Miguel Hernández (12 horas). Actualmente, en la Universidad Politécnica de Cartagena es docente en el Master Universitario en Ingeniería Agronómica impartiendo las asignaturas de Gestión y valorización de residuos y efluentes y Política agraria y gestión del medio rural. Además imparte en el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos como colaboradora en la asignatura de Proyectos agroindustriales, con un total de 3 ECTS. Ha participado en 5 proyectos de innovación docente, que han dado lugar a presentaciones en congresos de divulgación científica y en actos como en Pint of Science. Paralelamente, la Dra. Morugán-Coronado ha dedicado una gran parte de su esfuerzo a su formación como docente, asistiendo a más de 900 horas de cursos de formación orientados al empleo de las TICs, igualdad, trabajo colaborativo, sensibilización ambiental, enseñanza en idiomas, además de su participación en la organización y coordinación de diversos congresos y jornadas divulgación científica universitaria.