Divulgación científica
Proyecto 22433/OC/24
III Congreso Internacional «Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria
De ámbito Autonómico. Con carácter Público. Se ha otorgado en régimen de Concurrencia competitiva.
La Educación 4.0 implica un cambio de paradigma, teniendo como foco central las innovaciones tecnológicas y el futuro en el campo laboral, beneficiando a los estudiantes ymejorando el desarrollo de sus competencias y habilidades. Dicho en otras palabras, es la aplicación de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en la Educación parapreparar personas que se adapten más fácilmente a los cambios presentados por la cuarta revolución industrial. La tercera revolución industrial, caracterizada por la automatización y sincronización de las cadenas productivas, por medio de la electrónica y la informática, transformaron las dinámicas enlas diversas esferas de la vida, incluyendo la educación. La Educación 3.0 cambió para dar cumplimiento a las necesidades suscitadas por esta revolución, pasando de un modelo establecidoen el profesorado-estudiante, a un modelo asentado en las aulas. En la actualidad, se vive la cuarta revolución industrial, empleando tecnologías disruptivas, como, por ejemplo, la hiperconectividad, la inteligencia artificial, los sistemas ciber-físicos y elBigData, entre otros, con la finalidad de certificar total calidad, evitando equivocaciones en la producción. Por tanto, esta cuarta revolución está incidiendo directamente en el cambio de lasprácticas educativas tal y como se conocían. Frente a este cambio en el sistema educativo, en el III Congreso Internacional «Educación 4.0: Cuestiones actuales sobre la docencia universitaria» se p