Análisis de la reputación corporativa desde la perspectiva de directivos y empleadosel caso de las auditoras de cuentas españolas

  1. OLMEDO CIFUENTES, ISABEL
Dirigida por:
  1. Inocencia Mª Martínez León Directora

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Cartagena

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. Juan Gabriel Cegarra Navarro Secretario
  3. Cristina Quintana García Vocal
  4. Rui Vinhas Da Silva Vocal
  5. Gregorio Martín de Castro Vocal
Departamento:
  1. Economía de la Empresa

Tipo: Tesis

Teseo: 318676 DIALNET

Resumen

El principal objetivo de esta investigación es crear un modelo de la reputación interna apreciada en las auditoras de cuentas españolas, que permita determinar si la reputación percibida por los directivos tiene una influencia significativa y positiva en la que perciben los empleados de la misma firma o viceversa. Además, se analiza si esa perspectiva interna está afectada por los resultados empresariales logrados. Para alcanzar dicho objetivo se realiza una amplia revisión de la literatura, se ofrece una definición de reputación, una diferenciación de stakeholders entre internos y externos, y un modelo teórico para medir la reputación. De ahí se obtiene una herramienta de medida, que se valida a través de una metodología Delphi en la que participan 16 expertos. El resultado de esta metodología es una escala de medida de la reputación para las empresas de servicios formada por 8 dimensiones y 25 atributos, la cual se adapta al grupo de interés que realice la evaluación. Tras adecuar las escalas al sector de auditoría y elaborar las encuestas desde la perspectiva de directivos y empleados, se recogen 254 cuestionarios, 106 de directivos y 148 de empleados. El uso de los modelos de ecuaciones estructurales a través de AMOS 18 permitió el análisis de los datos recogidos y el contraste de hipótesis, tras un análisis factorial exploratorio previo para confirmar las variables e ítems de inicio de cada modelo a través de SPSS 19. Así, se determina que la reputación interna percibida por directivos se refleja en indicadores como: Liderazgo, Gestión de Recursos y Capacidades, Cultura y Responsabilidad Social, Ética, Fidelidad de los clientes, Reputación de los directivos y Reputación en los Medios. Para el caso de la reputación interna percibida por empleados se obtuvieron como indicadores: la política de Recursos Humanos, Ética y Cultura, la Gestión de la empresa, Liderazgo, Responsabilidad Social y Reputación de los directivos. Así, se confirma la hipótesis principal de que la percepción de la reputación interna de los directivos influye de manera directa y positiva en la percepción de la reputación de sus empleados. El efecto de los resultados empresariales en ambas percepciones (directivos y empleados) de la reputación interna tanto en los modelos individuales como en el conjunto (utilizando como unidad de análisis cada compañía) no es concluyente, ni tampoco el de algunas variables de control, que se muestran parcialmente moderadoras. http://repositorio.bib.upct.es/dspace/