Departamento: Economía de la Empresa

Área: Organización de Empresas

Grupo de investigación: Administración de Empresas

Email: ino.martinez@upct.es

Doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena con la tesis El aprendizaje en las organizaciones aplicación al sector agroalimentario 2002. Dirigida por Dr/a. Josefa Ruiz Mercader.

Soy Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En la actualidad soy Profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía de la Empresa, en el área de Organización de Empresas. Soy miembro de la Unidad de Igualdad de la UPCT, de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de UPCT, de la Cátedra de Cultura y Ética Directiva y Empresarial, y de la Cátedra de Emprendimiento Banco Santander-UPCT. Inicié mi carrera investigadora con el estudio del Aprendizaje organizativo, desarrollando mi tesis doctoral (2002) y obteniendo publicaciones de alto impacto (190 citaciones en una de ellas) y numerosas comunicaciones a congresos. Paralelamente, investigué en las TIC, participando en varios proyectos de investigación, incorporándolas a mi tesis doctoral como herramientas facilitadoras del aprendizaje. Sobre las TICs realicé comunicaciones y publicaciones internacionales. En el ámbito de la innovación, he participado en tres proyectos de investigación, obteniendo publicaciones y comunicaciones. Entre mis líneas de investigación más fructíferas figura la Reputación corporativa y la Situación de la mujer y la igualdad de género, participando activamente en actividades formativas y de divulgación relacionadas con esas temáticas. He dirigido una tesis doctoral sobre Reputación corporativa, que fue premio extraordinario de Doctorado (2011); obteniendo de ella numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, así como diversas comunicaciones presentadas en congresos. En el ámbito del Género, he publicado trabajos en revistas de alto impacto y en congresos nacionales e internacionales. He sido Coordinadora de Planificación de la UPCT (2005-2008), elaborando el primer Plan Estratégico de la UPCT, y he sido Directora del Departamento de Economía de la Empresa (2010-2018). He sido merecedora de distinciones en el ámbito académico, entre las que figura el premio al Profesor de Referencia del Espacio Europeo de Educación Superior, otorgado por la Universidad Politécnica de Cartagena; y el primer premio de la Categoría de Innovación y Ensayo de los Premios Alares (2018) a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, y a la Responsabilidad Social, al trabajo ¿La Conciliación como instrumento de inclusión social de la mujer ingeniera¿ (2018). En la actualidad, soy la coordinadora del Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social. Asimismo, he sido codirectora del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario (2006) y he tenido experiencia profesional en la empresa privada, como Directora financiera de una empresa agroalimentaria multinacional líder en su sector. He sido presidenta del Comité Organizador del XXX Congreso de ACEDE, celebrado de forma online, con sede en Cartagena. Todo ello me permite tener un amplio conocimiento del sector agroalimentario, y de la gestión organizativa, estratégica y de activos intangibles en las organizaciones. En la actualidad, soy coordinadora del Máster Universitario en Dirección de Entidades de la Economía Social de la UPCT.